A pesar de estar más en contacto con tipos de transporte como el terrestre o el aéreo, en España alrededor del 85% de la importación y un 50% de la exportación se gestiona a través de transporte marítimo y, en concreto, mediante el transporte de contenedores internacional.
Ello es debido porque el transporte marítimo permite trasladar más carga y de más volumen, a mayores distancias, y es la causa de que la mayor parte del comercio internacional se realiza a través del agua.
Si estás dando los primeros pasos en la internacionalización de la empresa, te presentamos los conceptos básicos que has de conocer sobre el transporte de mercancías marítimas.
¿Comenzamos?
Tipos de embarcaciones usadas en el transporte marítimo
Esta es la tipología de buques y barcos que más se usan en el transporte por mar.
BulkCarrier: barco especializado en el transporte de carga seca a granel, como cereales.
Portacontainers: barco que se usa para el transporte de contenedores, bien que se contratan de forma individual o bien contratados por una única empresa que opta por este tipo de transporte por la peculiaridad de sus productos.
Ro-Ro: proviene del inglés Roll on – Roll off y se refiere al transporte de carga rodada, véase automóviles y similares.
Gases y líquidos especiales. Transporte de gas o sustancias químicas, ajustadas a unas precauciones y un reglamento especial.
De carga general y específicos. Hay productos que necesitan transporte a medida para garantizar su entrega en condiciones idóneas.
Tipos de contenedores marítimos
Si ya has entendido los distintos modelos de buques, ahora explicaremos cómo se gestiona el material de envío dentro de los mismos. Estos son los containers marítimos que se usan en transporte internacional.
Contenedor DRY – GENERAL –DV. Almacenan hasta 23 tm de producto. Se usan para carga seca (muebles, máquinas, cajas,…).
Contenedor High Cube – HC.También se usa para el transporte de cargas secas, con la particularidad que está diseñado para envío de volúmenes más altos que los del contenedor Dry-General. Aquí el peso no es la clave.
Contenedor Open Top – OP. Este modelo se abre por el techo. Está ideado para el transporte de elementos que no se pueden sacar por puertas convencionales, normalmente vidrios, maquinaria pesada, bloques de mármol,…
Contenedor Bulk– BLK. El más usado para transporte de productos a granel, como cereales, fertilizantes, algunas harinas, azúcar, sal,…
Contenedor Flat – Plataformas Plegables – FLT. Se utiliza para transporte de materiales con formas no estándares y que presentan dificultades en la carga y descarga como bobinas, cables, metales,…
Contenedor Open Side– OS. Container que se abre por el lateral. Es común encontrarlo en estaciones ferroviarias.
Contenedor Reefer– RF. Para el envío de productos perecederos. Entrarían alimentos como como verduras, frutas, carnes, pescado, elaborados frescos,… Su versión más pesada es el contenedor Reefer High Cube – RH.
Contenedor IsoTank– ISO. Container para el envío de sustancias líquidas. Incluye transporte de mercancías peligrosas, productos químicos, corrosivos, material inflamable,…
¿Preparado para pedir tu primer presupuesto de transporte marítimo? Consulta con asesores expertos que te informen de las mejores opciones en función de tu modelo de negocio, países destino y que te garantice la perfecta entrega de tus productos.