«Estaba infrautilizado. No tenía sentido que fuese de pago por minutos porque en esa zona suele haber aparcamiento gratuito en la calle. Y era absurdo que cerrase por la noche, puesto que si alguien tenía el coche aparcado y lo necesitaba después de las diez, no podía sacarlo», comenta Grangel.
La normativa de la UE prohíbe a las compañías que operan en el mercado europeo aplicar discriminaciones entre sus clientes por cuestiones de nacionalidad o lugar de residencia.
La CE se muestra satisfecha ahora con las tres medidas que tomarán estas compañías de alquiler de coches que serán, en primer lugar, dejar de enviar de forma automática a los clientes a determinadas páginas en función de su dirección IP.
El parking, que sólo ha estado en funcionamiento cuatro años, fue inaugurado en julio de 2010 por el anterior alcalde, Daniel Masagué (CiU). Ocupa una superficie de 6.755,78 metros cuadrados y tiene capacidad para doscientos coches, ocho vehículos para personas con movilidad reducida, seis furgonetas y treinta y seis motos. Tiene dos niveles subterráneos, a los que se accede mediante una rampa de entrada y salida.
Representó una inversión de más de 3,3 millones de euros, de los que 2,5 fueron financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009. El proyecto costó 752.588 euros más del presupuesto inicial, según el anterior gobierno municipal. Construido por la empresa Teyco, es uno de los puntos investigados por el juzgado número 1 de El Vendrell en la presunta trama de corrupción que estalló a finales de junio con el registro del Ayuntamiento por parte de la Guardia Civil, la detención de Masagué y la imputación de otros seis concejales.
En segundo lugar, permitirán a los consumidores que hagan una reserva en línea desde cualquiera de las páginas web nacionales que ofrezca la compañía de alquiler de coches.