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El motor trabajará en la zona de máximo torque, donde se obtiene el mayor rendimiento con el mínimo consumo de combustible. En esos parámetros operará entre el 40% y el 50% de sus revoluciones. “Con estas condiciones un motor funcionaría con una reducción de ruido de, como mínimo, diez decibeles. Es una enormidad”, comentó Pachamé. Un colectivo emite hoy entre 80 y 90 dB.

“Para su producción necesita mucha energía y platino muy puro, un bien que no es renovable. Si todos los vehículos híbridos tuvieran que usarlo, el costo se dispararía y se acabaría”, explicó la doctora en ingeniería Cecilia Smoglie, directora del Área de Energía del ITBA y encargada del proyecto. “La celda combustible termina siendo un desecho contaminante porque tiene una vida finita. Es un desarrollo fascinante, pero de cara al cuidado del medio ambiente tiene sus limitaciones”, agregó.

“Es el momento perfecto. Pensamos que tenemos muchas de las respuestas a muchas de las preguntas que han surgido, ya sea sobre materiales ligeros, aerodinámica, electrificación. Todas estas tecnologías son soluciones de eficiencia energética, uno de los grandes problemas con los que la sociedad tiene que lidiar”.

Las aplicaciones móviles de Demotores.com, disponibles para iOS y Android, también fueron actualizadas para realizar búsquedas más simples e intuitivas, con una navegación fluida entre las distintas opciones que ofrece el catálogo on line..

El director de ingeniería de la planta, Shuan Glover, le explicó a la BBC que, con la metodología usada para coreografiar las paradas técnicas de McLaren, lograron reducir esos 39 minutos a 15 y así producir siete millones más de tubos de dentífrico al año.

Con la mira puesta en 2017, según los plazos del proyecto, y aun sabiendo que los frutos de la investigación podrían verse plasmados recién en 2025, el ITBA se unió a Mercedes-Benz; la automotriz alemana donó un chasis para que alumnos y profesores del instituto desarrollan el proyecto Bus Híbrido Hidrógeno-Eléctrico.

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