coches segunda mano mallorca

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El precio medio del vehículo de ocasión en Baleares se situó en marzo en los 9.932 euros, tras experimentar un ascenso del 0,4% respecto al mes anterior, según muestran los datos del portal de motor Coches.net.

A grandes rasgos, el consumo colaborativo se basa en la premisa de que no es necesario acumular sino que es mejor intercambiar lo que se tiene con otros y si por el camino se puede sacar un beneficio, pues mejor que mejor. Esta filosofía choca con el orden establecido y preocupa a sectores que ven cómo esta nueva tendencia les araña mercado. Uno de los lobbies más guerreros es el de los hoteles, que sufre el auge del alquiler de habitaciones entre particulares. Para evitarlo están aliándose con las Administraciones para cambiar las leyes y luchar contra este fenómeno. ¿Ejemplos? Hamburgo, Berlín, Nueva York o Mallorca, donde se están preparando normas que intentan frenar el negocio de plataformas que ponen en contacto a particulares, que sacan beneficios de ceder habitaciones de su casa. Como en la música, el resultado conseguido no parece capaz de frenar esta tendencia. Y para demostrarlo contamos con ejemplos como Airbnb, que acumula más de un millón de reservas en un año. “Cuando te ves amenazado, lo más sencillo es demonizar lo que no entiendes. Y ahora muchas empresas, que mantienen una posición dominante por la regulación, como ocurre en el campo de los hoteles, los taxis o la energía”, explica Albert Cañigueral, fundador de www.consumocolaborativo.com, páginas de referencia del sector.

Otro sector donde el consumo colaborativo ha experimentado un gran auge ha sido el alquiler de vehículos entre particulares. “Un coche es un bien que está aparcado en el garaje el 98% del tiempo sin darle ningún uso productivo. Por fortuna, esto ha cambiado”, explica Alexandra Ramió de Social Car, una firma creada en 2011 que en la actualidad cuenta con 5.000 usuarios que alquilan su coche por horas o días. “Cada mes cerramos unos 200 alquileres, de los que nos quedamos el 15% de comisión”, añade. En este mismo sector también tenemos a BlaBlaCar, que está sufriendo en la actualidad la persecución por parte de las firmas más tradicionales.

Nono Ruiz, uno de los fundadores de Chicfy, también está convencido de que la recuperación económica no irá en contra de estos negocios, que ahorran dinero a los clientes. Por ese motivo, en febrero de 2013 lanzó el mercadillo de ropa más grande de España. “Tenemos 50.000 prendas a la venta y cada día se suben 600 productos nuevos. En menos de un año, la plataforma ha servido para vender 10.000 artículos”, explica. La clave del éxito ha sido la de crear el eBay de la moda. “Chicfy es un market place donde los clientes ponen a la venta lo que ya no quieren de su armario. Nosotros nos llevamos el 20% de cada transacción”, añade el fundador.

En esta edicin ha vuelto a haber presencia de coches de ocasin, principalmente vehculos de segunda mano y de los conocidos como ‘kilmetro cero’. Se pudieron ver modelos de segunda mano que se vendan desde 3.500 hasta 6.000 euros y kilmetros cero a 13.500 euros.

Como se puede ver, las firmas de esta nueva economía atraen dinero, y se ven capaces de competir en casi cualquier campo, aunque esté repleto de dificultades. Eso es lo que ha hecho Ana Lucas, con Cadenetta, una empresa de venta de ropa usada para niños, que ha logrado inculcar el consumo colaborativo en una ciudad elitista como Torrelavega (Cantabria). “Ha sido complicado. La gente se pensaba que la segunda mano era para los que no tienen dinero. Pero cuando ven que las prendas están como nuevas, y que es de buenas marcas, se animan”, explica esta periodista que tras ser madre y quedarse en paro apostó por convertirse en empresaria. Primero abrió la tienda física y luego la plataforma online, donde recibe pedidos de toda España. “Cada día llegan más encargos, lo que demuestra que la sociedad ha cambiado sus hábitos de compra”, corrobora.

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