“Redonda, gordita y muy llorona”. Así la definió su abuela paterna, la reina Sofía, el primer día que la tuvo en sus brazos. “Una monada”, indicó su tía Elena, madre de dos niños, mientras la infanta Cristina, que para entonces ya tenía a sus cuatro hijos, habló de Leonor como “una preciosidad”. Tías y primos, con su nacimiento, descendían de inmediato en la línea sucesoria de la Corona. Los calificativos de la familia Ortiz-Rocasolano fueron más populares. Su tía Henar dijo de ella que era “como una fabina” (las fabes asturianas en sus corazones). El abuelo materno llegó con una maceta con una orquídea y un osito de peluche. ¡Cosas de abuelos!
Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz nació cuando ya se apagaba el 31 de octubre del 2005 en la clínica Ruber, de Madrid. Su nombre, sin embargo, no se dio a conocer hasta casi cuatro horas después de su nacimiento por expreso deseo de la madre, que pidió que antes de nada, que se registraron en internet todos los dominios que incluyeran el nombre de Leonor. Letizia no quería que le ocurriera a su pequeña como a ella, que muchos usaran su nombre para hacer negocio. Desde antes de nacer, la princesa de Asturias tuvo muy claro que ella era la madre y que como tal, supervisa la vida de la niña, aunque ese bebé ocupara el segundo lugar en la línea sucesoria, tras su padre. Ahora, con la abdicación de su abuelo y la coronación de su padre, ella se convierte en heredera de la Corona princesa de Asturias, la más joven de los tronos europeos.
El entrenador asturiano, sin embargo, no ha podido pulsar el da a da de todas las actividades de la Ciutat Esportiva, ya que la mayora de equipos ya han finalizado sus temporadas, aunque el Juvenil A de Garca Pimienta y el filial de Eusebio an estn en competicin. Tuvo la oportunidad, eso s, de intercambiar impresiones con los tres tcnicos del ftbol base del Santos que pasan unos das en Barcelona estudiando el mtodo de trabajo del Bara, en virtud del acuerdo entre ambos clubes por el traspaso de Neymar.
Su relacin con Luis Enrique procede de la etapa del asturiano como tcnico del Bara B: por entonces, Casas se encargaba de estudiar a los rivales andaluces del filial, tanto en Segunda B como en Segunda. Casas, Ramon y Melero trabajarn bajo las rdenes de Robert Moreno, el responsable del rea de ‘scouting’, que ya estuvo con Luis Enrique en la Roma.
Luis Enrique tambin ha supervisado los cambios que se producirn en el departamento de prensa del primer equipo: despus de siete temporadas, Sergi Nogueras, miembro del departamento, abandona el cargo. Le sustituir Xavi Guarte, hasta ahora el encargado de las relaciones con la prensa del Bara B. Ms cerca del csped que de los despachos, Luis Enrique tampoco ha pasado por las oficinas del club en Aristides Maillol desde que fue presentado.
“Esta estadstica no hace ms que confirmar que la mayor parte de las transferencias de usados estn copadas por coches viejos, con muchos kilmetros y habitualmente con menos garantas respecto a su estado general”, ha sealado.