El último modelo de McLaren va a dar que hablar mucho, porque tiene unas prestaciones de auténtico infarto. Sus 650 CV de potencia consiguen resultados que ponen colorados a bólidos de competición incluso algunos Fórmula 1. De hecho, al McLaren F1 le pega un repaso.
Es importante también frenar, no solo acelerar. De 100 km/h a 0 necesita 30,5 metros. Si va al doble de velocidad la distancia se multiplica por cuatro, 123 metros. ¿Y si vamos a 300 km/h? Necesita 271 metros para frenar. Es mucho mejor que cualquier coche común, pero ¡es física, estúpido! La velocidad aumenta exponencialmente el esfuerzo.
No obstante el McLaren F1 marcó en 1998 el récord de velocidad en un coche de producción, con 372 km/h usando limitador de revoluciones y 391 km/h sin dicho limitador. Ningún otro deportivo con motor atmosférico ha podido batirle, todos los que le han adelantado usan sobrealimentación.
Cuenta con conexión 3G, no tiene aún LTE, y por supuesto la pantalla es FullHD para mostrar con detalle, y de forma espectacular, los mapas de la navegación que están basados en Google Maps, una página web o, un tema muy importante, el consumo de la energía que estamos realizado y cuanta autonomía nos queda.
El gas natural para automoción se denomina GNC, de gas natural comprimido, y actualmente tiene un precio de un euro por kilo. No está tan extendido como el gas licuado del petróleo (GLP), pero presenta un potencial ecológico superior. El GLP se obtiene como subproducto en el refino del petróleo, mientras que el GNC puede extraerse de una forma más limpia en yacimientos propios o, incluso, producirlo a partir de residuos de biomasa. Como es principalmente metano (CH4), puede generarse en explotaciones agrícolas y estaciones de basura, por ejemplo. Y así sería una fuente energética renovable. Audi está trabajando con una alternativa similar.También encierra un potencial energético superior, porque un kilo de GNC contiene la misma energía que dos litros de GLP, 1,5 de gasolina y 1,3 de gasóleo. El GLP es algo más popular y sale más barato (0,7 euros por kilo), pero al final resulta más económico utilizar GNC, por su mayor densidad de energía. El GNC reduce las emisiones de CO2 hasta un 30% frente a la gasolina y hasta un 15% respecto al gasóleo. Y emite además una cantidad muy inferior de óxidos de nitrógeno (NOx), un contaminante asociado al gasóleo, y sin apenas presencia en la gasolina, que ante concentraciones elevadas, como las que pueden alcanzarse en las grandes ciudades, empeora la calidad del aire. Respecto a un diésel actual (UE5), emite hasta un 67% menos de NOx. La próxima norma de emisiones UE6, que entrará en vigor a final de año, restringe drásticamente la cantidad de NOx que pueden expulsar los propulsores de gasóleo, pero aun así, el GNC sigue ahorrando hasta un 11% de este contaminante frente a un diésel UE6.
En el pasado Mobile World Congress tuvimos la oportunidad de probar una pieza de tecnología que aún no está disponible en Europa. No hablamos de un teléfono o un tablet, pero puede hacer todo lo que estos y mucho más. Hablamos del Tesla Model S, el coche eléctrico y conectado más avanzado del mundo y al que Telefónica quiere aportar todos los servicios de telecomunicaciones cuando llegue al Viejo Continente.