Adems de generar economa a travs de estas operaciones de compra de vehculos, los representantes del sector informaron de que su actividad favorece a otros negocios como talleres, chapa y pintura, lavados… Asimismo, el sector tiene a 1.500 personas empleadas en el Archipilago.
Así, si se suman los coches de AEVAB junto con los de Baleval el resultado serían unos 55.000 coches de 306 empresas rent a car en Balears. Según Antoni Masferrer, estas cifran supondrán un “excedente de vehículos para el verano”, lo que implicará una “bajada de precios generalizada en internet”. “El mes de mayo puedes alquilar un coche toda una semana a 50 euros, ¿cómo se mantiene?”, se cuestiona Masferrer.
AEVAB cuenta con 290 empresas asociadas y una flota de unos 25.000 vehículos. La mayoría son pequeñas y medianas empresas distribuidas por todo el Archipiélago. Reus confía en que los meses de junio hasta mediados de septiembre sean buenos, “porque las previsiones para mayo no son demasiado optimistas y sino van bien estos tres meses, podemos cerrar el negocio”, lamenta. “El problema es que no podemos trabajar solo tres meses y medio al año”, enfatiza el presidente de AEVAB que también recuerda la importancia de alargar la temporada “hasta los siete meses”. Para ello “es necesario que haya una mayor conectividad aeroportuaria y hoteles abiertos”. “Si se subvenciona el AVE por toda España, por qué no se pueden subvencionar a las compañías aéreas para que vuelen aquí. Podrían ser solidarios con nosotros tal y como nosotros lo somos con ellos”, asegura.
Precisamente, los precios low cost que proliferan en la red también es una preocupación de las empresas afiliadas a AEVAB. “Anuncian precios irrisorios en internet, los contratas, y luego cuando estás en el mostrador te añaden pluses por todas partes, por lo que el precio final no tiene nada que ver con la oferta anunciada”, explica Ramon Reus.
Asimismo, es posible realizar “reservas de última hora”, con tan sólo una hora de antelación a la recogida del vehículo. En este caso, la geolocalización resulta todavía más útil, ya que el sistema detecta dónde se encuentra el cliente en ese momento y le informa sobre las oficinas de recogida más cercanas.
La agencia de viajes on line Logitravel ha incorporado un sistema de geolocalización al alquiler de coches con el que facilitará a los usuarios seleccionar los lugares de recogida de los automóviles en función de sus intereses o ubicación. Asimismo, el cliente puede buscar una oficina de alquiler de coches por puntos de interés en una ciudad y sus alrededores.