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Con estos datos, La Rioja sigue ganando presencia en el mercado nacional con un fuerte aumento de su impacto económico en la comunidad. Desde el año 2009, los ingresos procedentes del turista nacional no residente se han incrementado en casi 74 millones de euros, lo que supone un aumento del 14%.

Entre los datos recogidos en el estudio destaca que el crecimiento económico del sector también se ha notado en el empleo con un ligero crecimiento del 0,6%. De esta manera, el turismo da trabajo a 12.951 riojanos, uno de cada diez puestos ocupados en la región. Además, el año pasado, el turismo aportó a las arcas públicas 142 millones de euros, el 9,7% del total de los impuestos recaudados y un 1,8% más que el año anterior.

Además de en España, está presente en Italia, Portugal, Polonia, Eslovenia y Andorra,  con un total de 129 tiendas (125 hipermercados y 4 E.Leclerc Express), 48 gasolineras y un drive. Cada centro tiene su propietario, que siempre es un directivo de dicho centro que se ha formado y ha crecido profesionalmente en E.Leclerc. De esta forma, cada establecimiento es independiente, aunque todos se rigen por los principios del Movimiento E.Leclerc: su política de precios (comprar más barato para vender más barato), solidaridad, respeto al medio ambiente, promoción del comercio justo, etc. Todos ellos con un objetivo primordial: defender los intereses de los consumidores.

En el ranking de cruceros, aparecen, en orden de relevancia, Mediterráneo (Francia e Italia desde Barcelona);  Mediterráneo (Francia, Italia y Túnez desde Valencia); por los Fiordos Noruegos; Islas Griegas desde Venecia y Mediterráneo (Francia e Italia en el barco más grande del mundo). 

Pedro Sanz ha subrayado que estas cifras, las mejores de la serie histórica, “evidencian la consolidación del sector turístico como motor de la economía riojana, en unos años que han sido críticos y en los que La Rioja ha demostrado que un producto turístico diferenciado y una acertada estrategia de promoción son sinónimos de éxito”.

Impactur 2013 atribuye los buenos resultados del turismo riojano a varios factores. Así, señala como clave “la continuada apuesta de los agentes turísticos, liderados por la administración turística riojana, por la diferenciación de producto en base al enoturismo, la puesta en valor de los recursos naturales y culturales, la cualificación de los espacios y servicios turísticos y el aprovechamiento de los nuevos canales de marketing y comercialización online”.

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