En la lista de las empresas a las que se ha abierto expedientes sancionadores figuran concesionarios y filiales españoles de los grupos Volkswagen, Renault, Peugeot, Fiat, Nissan, Toyota, Honda, General Motors, Ford y Hyundai y Land Rover.
La primera inpección fue realizada los pasados días 4, 5 y 6 de junio de 2013 en las sedes de asociaciones de concesionarios de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda (ACEVAS), Seat (ANCOSAT), Opel (ANCOPEL) y Ford (ACOFORD), así como en la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), en los concesionarios M. CONDE, CARHAUS y SAFAMOTOR y en la empresa ANT SERVICALIDAD, S.L. La segunda, con fecha 23, 24 y 25 de julio de 2013, fue en las sedes de Renault España, Nissan España, Toyota España y de Snap-On Solutions.
Estos efectos han provocado un descenso en el mercado del mes de agosto. Sin embargo, el ritmo del Plan PIVE 3, sigue siendo bueno, con cerca de 20.000 operaciones hasta la fecha. Este dinamismo se plasma en los particulares que crecen un 6,4% en los ocho primeros meses del ao, afirm el responsable de Comunicacin de la asociacin de fabricantes Anfac, David Barrientos, confi en que con el impulso del Plan PIVE se superarn las 700.000 unidades vendidas este ao en toda Espaa, repitiendo la cifra de 2012.
Anfac, Faconauto y Ganvam restaron ayer importancia al mal dato de agosto y, aunque admitieron que la situacin sigue siendo preocupante, se mostraron convencidas de que las ayudas del plan PIVE para la compra de vehculos estn dinamizando el mercado. En concreto, estas patronales recordaron que el significativo descenso de las ventas de coches el pasado mes de agosto es consecuencia directa de que en agosto del ejercicio precedente se adelantaron compras por la entrada en vigor, el 1 de septiembre de 2012, de la subida del IVA hasta el 21%.
Un portavoz de Seat señaló que el grupo tenía conocimiento de la investigación en algunos de los concesionarios de su marca, mientras que una fuente oficial de Renault en España dijo que no se ha cometido ninguna infracción en materia de competencia.
Cabe destacar en este sentido la introducción por la Ley de Defensa de la Competencia del programa de clemencia, por el que la empresa que forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba que posibilitan a la CNC la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe de la multa que pudiera corresponderle por su participación en el cártel.