La versin diesel 2.0 BlueHDi que rinde 150 CV de potencia la pusimos a prueba en este 308 SW con la nueva caja automtica. Respecto a la robotizada del modelo anterior, siempre criticada, ha mejorado muchsimo, pero el tiempo de reaccin sigue siendo un poco lento si la comparamos con una caja de doble embrague desde que pisamos el acelerador hasta que el motor reacciona. Como nota positiva, y siguiendo con la comparacin, hay que decir que los saltos entre marchas son muchsimo ms suaves y rpidos, algo de agradecer si circulamos ms por entornos urbanos. Respecto al motor, ms ruidoso de lo esperado, no hay nada que nos haya sorprendido: tiene potencia de sobra para mover los 1.400-1.500 kg de peso (caja manual/automtica).
Vamos a sortear 16 plazas entre nuestros socios, que tendrn una cita con Pastor Maldonado en las instalaciones de la Escuela de Conduccin del Racc de Moraleja del Medio en Madrid el prximo da 6 de mayo.
La gama de motorizaciones para el 308 SW, del que ya se aceptan pedidos, consta de dos gasolina y cuatro diesel. En el primer caso, aparece en escena el nuevo motor turbo 1.2 e-THP tricilndrico, con 130 CV de potencia. Fue una de las motorizaciones que probamos por carreteras francesas, y sinceramente nos encant. Su rendimiento es excepcional gracias a su elasticidad; responde magnficamente desde abajo hasta arriba. Con un par motor de 230 Nm a 1.750 rpm, tenemos un 95% disponible del mismo entre las 1.500 y 3.500 rpm, podremos alcanzar los 205 km/h de velocidad mxima y acelera de 0-100 km/h en 10 segundos.
En la primera evaluacin del F14-T del espaol, no se encontr la causa de la prdida paulatina de prestaciones que haba comentado el piloto. As, en el comunicado oficial del sbado por la noche, Pat Fry afirmaba: “Con el coche de Fernando no hemos podido extraer todo nuestro potencial”. Algunos lo entendieron como que le echaba la culpa al piloto del dcimo tiempo en la Q3, aunque no era as.
Peugeot siempre ha tenido una versin familiar de su modelo compacto desde hace 45 aos, cuando fue lanzado al mercado el 304 Break, y desde hace tiempo es un segmento bastante estable en cuanto a nivel de ventas. A pesar del empuje de los SUV, la clientela que opta por este tipo de versiones est entorno al 10% de todo el segmento C, y la firma del len estima que uno de cada cuatro 308 vendidos sea con carrocera SW (25 % de las ventas del modelo).
Estticamente mantiene el logrado diseo del 308. No es un coche que enamora, pero s es agradable a la vista. En comparacin con el compacto, este SW es 33 centmetros ms largo, repartidos entre una mayor distancia entre ejes (+11 cm) y el voladizo trasero (+22 cm). Esto hace posible que las plazas traseras cuenten con 2,9 centmetros ms de espacio y que el maletero ample su capacidad hasta los 610 litros. Si abatimos los asientos, la cifra asciende hasta los 1.660 litros.