En lo que respecta al transporte por carretera, éste alivió las tensiones inflacionistas en la última parte del año, de ahí la moderada subida del 0,1 % en diciembre, pero las fuertes alzas al principio de 2013 han hecho que cierre el año con un ascenso del 4,1%.
Muchos de ellos se quejan de que el estado puso a la venta muy pocos vehículos en los últimos meses, por lo que no pudieron utilizar sus permisos antes de que se liberara la compra y se dispararan los precios.
Por otro lado, los repuestos y accesorios se mostraron también en precios muy favorables para los consumidores por su caída del 1,5% en el transcurso del año y la bajada del 0,1% en diciembre. Y las reparaciones se mantuvieron en línea con el IPC, avaladas por una subida anual del 0,3% y la estabilidad del último mes del año.
El 19 de diciembre las autoridades cubanas abolieron la restricción que exigía tener permiso gubernamental para adquirir un vehículo y, desde la entrada en vigor de la medida este viernes, cualquier cubano tiene el derecho a hacerse con uno, nuevo o usado. Los concesionarios de automóviles están operadas exclusivamente por el gobierno.
Durante los ltimos aos muchos cubanos profesionales, sobre todo mdicos, aceptaban cumplir una “misin” de trabajar en pases latinoamericanos y africanos porque, a su regreso a la isla, les autorizaban comprar un coche de segunda mano a un precio moderado. Esos profesionales, durante su “misin”, ahorraban todo el dinero posible para comprar un coche a su regreso.
Los exagerados precios de venta de automviles, segn criterios oficialistas, responden a la necesidad de limitar el uso de vehculos dado que La Habana, por ejemplo, tiene las mismas calles y avenidas que existan en 1959, el ao que la revolucin de Fidel Castro tom el poder de Cuba.