-Mi hermano siempre corre en el mismo fin de semana que yo y es difícil para los dos ir a ver al otro y es complicado también para mi familia ir a ver a uno u otro.
transporte público No tuvo la misma suerte Ana, la joven que viajó en Bilbobus, ya que gastó cinco minutos en esperar al autobús que, por 0,62 euros, le llevó hasta San Mamés en octava posición. “Hemos dado mucha vuelta a Bilbao y con muchas paradas”, explicó. Respecto al metro, con un coste de 80 céntimos, Ania tuvo el inconveniente de confundirse a la hora de elegir el camino entre la parada de Termibus y la meta en el estadio. “Me he equivocado por las obras y he dado una gran vuelta”, afirmó. Seguido llegó José Ignacio en tranvía, por 72 céntimos. El coche, además de ser el medio de transporte más caro y el más contaminante, llegó en séptimo lugar, ya que Juantxu tuvo que ir a buscarlo hasta donde estaba aparcado y luego dirigirse a San Mamés por el Guggenheim. Y cosa rara, tuvo suerte aparcando. “Lo he dejado en la calle Luis Briñas porque he visto sitio y no he arriesgado”, concluyó.
-No es cierto, siempre hay historias de más, tuve la oportunidad de ir en 2014 y no creo que Fernando no haya querido tenerme ahí, siempre se inventan historias en F-1.
-Si tuviera la garantía de que lo voy a lograr, seguro; si no, probablemente no. Poca gente se imagina por lo que he tenido que pasar para estar aquí, pero cuando tienes la ilusión por algo cualquier sacrificio merece la pena.
Una vez se dio inicio a la prueba, algunos participantes salieron a la carrera en busca de sus medios de transporte. El primero en cogerlo fue Norbert Toth, quien tenía candada la bicicleta en las inmediaciones, bajo el puente del Arriaga, al igual que Koldo Larrinaga y su bicicleta eléctrica, y Kepa, que recogió junto al teatro la bicicleta de préstamo. El resto se trasladó hasta las diferentes paradas de metro, taxi, Bilbobus y tranvía más cercanas. El que más lejos tuvo que ir fue Juantxu, quien tenía aparcado el coche en la calle Ripa. Por contra, el maratoniano paralímpico Javi Conde empezó su travesía a pie subiendo las escaleras para cruzar el puente del Arriaga en dirección a Abando.
competición “Esta carrera es la forma más sostenible para ver el medio de transporte más eficaz”, proclamó Asier Abaunza, concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, momentos antes de dar el pistoletazo de salida a la carrera. Asimismo, Abaunza desveló que para cubrir el trayecto escogido se decanta habitualmente “por el tranvía” como medio de transporte, pero se congratuló de que cada vez sean “más las opciones” para moverse por la villa y recordó a los participantes que compitiesen “sin trampas y con juego limpio”, respetando las normas de circulación.