ver galeríaLos años treinta fueron la época dorada de los grandes carroceros y de firmas de súper-lujo como Voisin. Los modelos de la marca francesa se caracterizaban por sus aerodinámicas líneas y por introducir soluciones probadas anteriormente en la industria aeronáutica. El interior de esta unidad fue vestido con el mejor cuero por parte de la exclusiva firma parisina Hermès.
Sin embargo la personalización de las carrocerías es uno de los puntos fuertes de la oferta de Rolls a sus clientes, y también de su historia, con los diferentes carroceros que, hasta los años 60, hacían a los coches de Crewe “trajes a medida”. ¿Es posible que veamos nuevos Rolls hechos “a gusto del cliente” como en la época de los carroceros?, preguntamos a Ruth Hucklenbroich, responsable de comunicaciones para Europa Occidental. “Nuestro programa de personalización Bespoke ofrece una gran cantidad de opciones y eso hace que prácticamente no existan dos Rolls iguales. Sin embargo hacer carrocerías personalizadas quizá sería demasiado costoso hoy en día, en que todo es distinto de aquel tiempo de los carroceros. Aun así no se puede descartar por completo de forma puntual si un cliente lo pidiese”
ver galeríaCon el Range Rover Classic se pusieron de moda los todo-terreno de lujo que ofrecían prestaciones deportivas. La versión Vogue SE, la más equipada recibía el nombre de la popular revista de moda norteamericana.
No cabe duda de que buena parte de la imagen señorial de Rolls en su historia se debe al diseño de carrocerías decididamente “retro” que caracterizó a los modelos desde 1946 a 1965: Silver Wraith, Silver Dawn, Phantom IV-V y Silver Cloud. BMW ya rescató el Mini así que la recreación de modelos del pasado está en su repertorio… ¿Habrá un futuro modelo homenajeando a aquellas formas típicas de los años 30?: “No cabría un diseño abiertamente “retro” en nuestra marca en la actualidad. Nuestro diseño exterior actual es moderno y nuestros coches son respetuosos con la historia siendo modernos.” Se incorpora levemente en el sillón adoptando una postura más enérgica y añade “Pero además apostamos por la innovación: por ejemplo la transmisión guiada por satélite del Wraith es algo que Henry Royce habría inventado, porque se trata de utilizar la mejor tecnología disponible para hacer algo novedoso y que mejora la experiencia del conductor“.
ver galeríaEn 2014 Citroën ha creado una submarca de lujo bajo el nombre DS. Estas siglas se hicieron mundialmente famosas cuando la firma francesa presentó el revolucionario DS19 en el Salón de París de 1955. Además de por su bella carrocería, destaca por su sistema de suspensión hidráulico.
ver galeríaLas grandes marcas copan los pabellones principales del recinto ferial Porte de Versailles. El resto de espacios queda reservado a fabricantes de accesorios y demás expositores relacionados con el mundo del automóvil. No obstante, en el pabellón número 8 había una espectacular exposición repleta de clásicos que no pudimos pasar por alto.