Copyright DIARIO EL CORREO, S.A, BILBAO, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario El Correo, S.A.U y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
Por parte de los compradores, éstos mantienen el interés por los vehículos de ocasión “más asequibles”, y en la Comunitat el 47,1 por ciento de la demanda se concentra en aquellos que tienen un precio por debajo de los 7.000 euros.
La venta de vehículos de ocasión en la Comunitat subió un 2,2% entre enero y julio hasta las 97.823 unidades. La provincia de Valencia fue la que mayor incremento registró en sus ventas, con una subida del 5,9% hasta julio, mientras que en Castellón apenas subieron un 0,8%. En Alicante, por el contrario, las operaciones acumulan una caída del 1,7% en lo que va de año. En el conjunto de España las ventas aumentaron un 3,6%.
Según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación de Vendedores (GANVAM), estas cifras están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció un 16,6% en este mismo periodo, impulsado principalmente por la continuidad del Plan PIVE. Con estas cifras, la relación de ventas entre usados y nuevos desciende respecto al año pasado y se sitúa en 1,8 vehículos usados por cada nuevo.
A tiempos de crisis, delitos imaginativos. La policía ha detenido a 27 personas por trucar cuentakilómetros de automóviles. Dicho así parece un engaño de arte menor propio de pícaros desesperados; y lo es. Pero requiere una organización mínima, contactos bien coordinados, discreción y sangre fría. El modus operandi, como decían las fichas policiales en cartoncillo, era el siguiente: el cabecilla (asistido por dos pinches o monosabios) compraba flotas de automóviles bien exprimidos a empresas de renting; llamaba a expertos en rejuvenecer cuentakilómetros, a los que llegaba a pagar hasta 900 euros por cada trucaje; revendía los coches con lifting en los concesionarios —por un coche falseado podía obtener un beneficio del 100%— quienes, a su vez, los vendían a particulares con el precio convenientemente aumentado sobre el que habían pagado. El mérito es organizativo y paramafioso. Consiste en desvincular las actividades legales de los concesionarios (hasta 12, en Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Alicante) de las ilegales. Pero un comprador de Ponferrada notó algo en su motor, presentó una denuncia y descubrió que el coche con 87.000 kilómetros tenía en realidad 207.000; era un anciano con rostro de adolescente.
A escala nacional, el precio medio del vehículo de ocasión en España sube un 8,3 por ciento en julio, hasta alcanzar los 11.537 euros. De esta manera, con este nuevo aumento se ha cumplido más de un año de crecimiento continuado en el precio medio del vehículo de ocasión, lo que confirma el auge que está viviendo este mercado. En la comparativa intermensual el crecimiento es del 0,4 por ciento.