El verdadero protagonista del año 2013 del mundo del motor no es un nuevo y exitoso lanzamiento. Ningun modelo de vehículo en el mercado puede enorgullecerse de haber vendido 823.200 unidades en el último año. Los más deseados del año pasado han sido los vehículos llamados mileuristas, los que tienen más de 10 años de media y cuestan alrededor de los 1.000 euros. Este mercado se ha disparado un 11% en 2013, con un alza significativa de las operaciones entre particulares, que han subido algo más del 16%, según afirman las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas.
También fija “las normas generales para la importación y transmisión de la propiedad de vehículos de motor importados”, y dispone “los principios y procedimientos sobre la venta y transmisión de carrocerías y motores de vehículos de motor”.
Pero hasta el inflexible diario Granma -vocero del gobernante Partido Comunista- reconoci que la venta de automviles a travs de la “carta de autorizacin” ha resultado un mecanismo de “especulacin y enriquecimiento”. Y prueba de ello es que el 30% de los coches vendidos en 2012 por ese mecanismo burocrtico cambi de propietarios a las pocas semanas de haber sido registrados en las entidades oficiales.
Pese a la noticia, no se espera una avalancha de cubanos para comprar coches. Porque la nota oficial difundida en Granma dice que los precios minoristas que fijar el Estado sern “semejantes” a los del mercado entre particulares. Y se trata de cifras muy altas, precisamente por causa de las restricciones que han existido hasta ahora. Con los ingresos que obtenga la Administracin con la compraventa de futuros vehculos, “se crear un fondo para el desarrollo del transporte pblico, una prioridad del Estado cubano”, segn Granma.
Con este alza de los automóviles más viejos, las ventas de vehículos de ocasión cerrarán el año con una subida del 6,5%, hasta situarse en 1.680.000 unidades aproximadamente. Los coches mileuristas representan ya el 49% de este mercado de segunda mano. Con estas cifras, este año se habrán vendido unos 2,3 coches de ocasión por cada vehículo nuevo, una marca que ya hicieron en 2012 y que se convierte en histórica si se piensa que, en 2007, la relación de ventas era prácticamente de uno contra uno.
El gobierno cubano ya autorizó en 2011 la compraventa de coches entre particulares, pero para la adquisición de vehículos al Estado mantenía el requisito de la “carta de autorización”, un documento otorgado principalmente a funcionarios y profesionales de la cultura, el deporte o la salud que puedan justificar con sus ingresos la compra de un vehículo.