En ese sentido, dijo que los dueños de las concesionarias creen que si hay ofertas de autos, este año podrían estar entre 650.000 y 700.000 unidades colocadas en la calle, algo similar al 2009-2010. “Si lo comparamos para el mercado argentino es un año bueno. A partir de los 700.000 autos sería un año muy bueno”, dijo Beato tras la fuerte polémica entre el Gobierno y las automotrices por la supuesta falta de stocks para ofrecer a los clientes.
Y señaló que ahora el Gobierno se puso firme en continuar con el plan y algunas terminales quedaron en la encrucijada de tener que decidir por “blanco o negro, cosa que no quisieron hacer antes”.
En un detalle por comunidades autónomas, todas a excepción de Baleares (-15,6 por ciento), Navarra (-2,4 ciento), Castilla-La Mancha (-0,2 ciento) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-4,5 ciento) marcaron crecimientos en sus cifras de ventas hasta agosto. Así, los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Canarias (9,4 por ciento), Aragón (6,5 por ciento) y Cataluña (5,5 por ciento), seguidas de Cantabria, Asturias y Galicia, con un incremento del 5,2 por ciento en cada uno de los casos.
Con respecto al fenómeno del mileurismo, las operaciones con vehículos de más de una década aumentaron un 7,8 por ciento en los ocho primeros meses del año, representando ya el 51 por ciento de total de operaciones del mercado, dos puntos porcentuales más que un año antes. Por el contrario, las ventas de los más jóvenes, aquellos hasta tres años, descendieron un 1,5 por ciento y suponen sólo un 15 por ciento, un punto menos que en el mismo periodo del año anterior.
Sobre ese presunto “boicot” denunciado por el Gobierno, Beato opinó que a algunas fábricas “no les convenía” el plan oficial Pro.Cre.Auto, por lo que optaron por “no participar”, lo que generó que algunos clientes no encuentren los coches que buscaban. “El error estuvo en que deberían haberlo dicho y, por quedar bien con el Gobierno, a todo dicen que sí. El mercado aceptó el plan Procreauto, hay más demanda que oferta”, graficó sobre la actualidad del mercado.
Asimismo, segn datos del portal coches.net para Faconauto, el precio de los usados en agosto se situ en Baleares en los 10.672 euros, un 9,1 por ciento ms que en el mismo mes del ejercicio anterior.