Para las unidades usadas para el transporte de personas y de mercancías, con peso total con carga máxima de hasta 11 mil 793 kilogramos, indica que éstas podrán ser importadas definitivamente por residentes en la franja fronteriza norte, tratándose de modelos de cinco a nueve años anteriores al año en que se realice la importación, con un arancel, de acuerdo al valor, de 1% y de 10% cuando sean de 10 años anteriores.
La ampliación se debe a que persisten las condiciones que motivaron la emisión del decreto el 1 de julio de 2011 y a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la constitucionalidad de estas medidas, al establecer que no se transgreden los artículos 14 y 133 constitucionales.
Nota relacionada: 5 de los autos ms robados son de Nissan
El directivo informó en un comunicado de prensa que en 2013 se importaron 19 mil 800 vehículos pesados usados de Estados Unidos, lo que representa un crecimiento del 70% comparado con 2012, que contrasta con una reducción en las ventas al mayoreo del 4.7%. Por cada 10 vehículos pesados nuevos que se venden en México, entran otros seis usados al mercado, por lo que, agregó, nunca se logrará reducir la edad promedio de la flota federal en México que en carga tiene más de 18 años de antigüedad, muy superior a los nueve años promedio en Estados Unidos.
“La verdad que no sabemos qué hacer. Hoy hablaba con otros colegas para ver si cerramos por unos días hasta que pase el cimbronazo. Sabemos que las concesionarias oficiales aumentaron los precios en un 20% en el caso de las que venden autos importados y, las que tienen coches de producción nacional, no están vendiendo porque no los pueden reponer de fábrica”, dijo Marcelo, propietario de una agencia ubicada en cercanías de La Falda.
El directivo tambin expres su satisfaccin por la buena marcha de su compaa en Mxico, que en noviembre pasado abri una nueva planta en Aguascalientes.