“Es evidente que en la batalla entre el nuevo y el usado, quien está captando la mayor parte de la demanda es la segunda opción. El primer indicio de esto está en las tasas de caída que vienen experimentando uno y otro”, explicó el experto, para luego agregar que “hoy más que nunca, quien adquiere un auto está obligado a mirar todos los gastos asociados. Y, en el caso de los 0Km, pesan mucho algunos conceptos como patentamiento o seguro. En esa ecuación, los usados se vienen posicionando como una alternativa conveniente”.
Aproveche los descuentosEl responsable de marketing de Suzuki, Alejandro Elías, dijo a El Observador que la empresa está llevando a cabo una nueva estrategia de ventas para adaptarse al mercado. Según indicó de la gama Swift GLX de Japón y Sport bajaron los precios, pero también hubo una incorporación de varios modelos diferentes que no estaban en plaza cuyos precios son más baratos, pero no son los mismos que antes estaban a la venta.
Recurso obligado: bajar preciosAnte una caída generalizada del mercado, el negocio de los autos usados no pudo escapar a la regla de oferta y demanda. De modo que la mayoría de las agencias que comercializa este tipo de vehículos debió avanzar con bajas de precios.
José María Pertusa, director de Carmudi México, portal de internet dedicado a la compraventa de autos usados, comentó que algunas de las unidades que más se deprecian son las de mayor venta, debido a que tienen más disponibilidad de vehículos en el mercado.
Otro factor es la liquidación de stock de modelos que no cumplen con las exigencias de la ley 19.061 en materia de seguridad. En total, los concesionarios tienen disponibles 3.000 vehículos cero kilómetro de distintas marcas para vender en los próximos 18 meses, y que no cumplen con los requisitos establecidos en la norma.
En tanto, fuentes de Forest Car destacaron que “se están multiplicando los casos de concesionarios de autos nuevos que se ven obligados a bajar las persianas. Todo el sector automotriz debe ajustarse a otro escenario, confiando en que cambie la tendencia”.