En total hay 4.000.000 de anuncios clasificados que se reparten en categorías variadas: motos de segunda mano, coches de ocasión, pisos de segunda mano, anuncios gratis de contactos, portátiles de segunda mano, ofertas de empleo, teléfonos de segunda mano, etc.
No obstante, aclaran “resulta imposible que la venta de órganos pueda materializarse”, puesto que la legislación Española es muy clara en este sentido y este es un delito tipificado en el Código Penal.
Esperemos que los esperanzadores signos de recuperación que arrojaron la semana pasada el PIB, la prima de riesgo, el aumento de la inversión extranjera, de la venta de automóviles, del turismo y de la actividad industrial, merme estas prácticas. Si no, ¿qué será lo siguiente?
Pero no hace falta irnos tan lejos. Tenemos casos muchos más alarmantes en nuestro propio país que trascienden al ámbito de lo ilegal, como la compraventa de órganos humanos. De hecho, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha puesto en conocimiento de la Brigada de delitos telemáticos de la Guardia Civil la existencia de más de 10 anuncios en los últimos 100 días de venta de órganos en la página web Milanuncios.com. Uno de los anuncios pide 30.000 euros por donar el riñón y 60.000 euros por un trozo de hígado. La ONT ha hecho hincapié en la ‘necesidad de mantener una política de “tolerancia cero con el tráfico de órganos’.
A día de hoy, el portal ha eliminado dichos anuncios, pues estas prácticas y el anuncio o promoción de las mismas están tipificadas como delito en nuestro Código Penal, donde se contemplan penas de hasta 12 años de cárcel. Las leyes españolas también contemplan penas de prisión para aquellos ciudadanos que practiquen el llamado ‘turismo de trasplantes’.
Según han informado a Europa Press desde la organización, esta misma mañana se ha hecho la denuncia a dicha brigada que ahora deberá investigar el origen del portal al que se le requerirá la eliminación de dichos anuncios. “En el caso de no quitar los anuncios se abriría una denuncia al responsable del portal”, explican.