La reunión fue un acercamiento, pero los hombres de las automotrices se retiraron con la expectativa de un segundo encuentro que se daría la semana que viene, aunque la fecha será confirmada en la víspera del fin de semana.
Muchas son las incógnitas sobre el comportamiento de los nuevos monoplazas sobre el asfalto en esta temporada que comienza, pero lo que es seguro es que serán más lentos por vuelta. Los nuevos motores V6 de 1,6 litros, que sustituyen a los V8 de 2,4 litros, alcanzan alrededor de los 650 caballos a 15.000 revoluciones por minuto, en lugar de los 750 del año pasado. Sin embargo, esa falta de exhuberancia en la potencia del motor, el atractivo ruido que emitían hasta ahora se verá reducido de manera drástica, no repercutirá en peores tiempos a una vuelta. La aceleración con estos motores sigue siendo excepcional (de 0 a 200 en 6 segundos) y el nuevo diseño de los monoplazas permitirán picos de velocidad muy altos.
Este motor es exclusivo para el Peugeot RCZ más radical de la gama, que también ve modificadas sus suspensiones, la caja de cambios y los frenos. Todo para poner a la altura las nuevas cifras de prestaciones. En el siguiente vídeo nos damos una vuelta al Circuito del Jarama para exprimir todo su potencial. No te lo pierdas…
Así mismo, y estrechamente relacionado con lo anterior, hay que tener muy en cuenta que nuestro coche monte las ruedas en el sentido correcto de rotación. En las gomas de verano existen menos diferencias pero los de invierno, con surcos más grandes para la evacuación de agua, pueden ver su comportamiento comprometido por un mal uso.
Con la primer cifra podemos leer el tamaño de la rueda del coche. 235 son los milímetros de anchura que tiene el neumático. A más anchura mayor será la superficie que entrará en contacto con el suelo y, por tanto, mayor adherencia pero, también, mayor consumo. Por su parte, los 60 son el tanto por ciento de la altura que hay entre la llanta y la superficie que entra en contacto con el suelo.
Cuando me subí por primera vez al Peugeot RCZ-R, me pude dar cuenta de que tenía entre manos un coche de esos que es capaz de sacarte una sonrisa a cada pisotón del pie derecho. Todo en él está pensado para que así sea. Te pongo un ejemplo: su motor 1.6 THP está basado en el de 200 CV, pero en manos de la división de Peugeot Sport pasa a tener 270 con un par motor de 330 Nm. Gracias a esos caballos extra es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h.