Una vez recibidas las diligencias, el Grupo de Investigación de la Guardia Civil de La Algaba se hizo cargo de la investigación, realizando entrevistas y diferentes gestiones con todas las partes para así poder localizar a los autores de los hechos.
La picaresca para conseguir fondos ha llevado a muchos españoles a poner de moda la práctica de comprar por muy poco dinero un coche que esté en las últimas, o incluso que no se pueda ni conducir, para entregarlo al concesionario y así acogerse al Plan PIVE a la hora de comprar uno nuevo.
La crisis econmica de los ltimos aos ha hecho que el mercado de vehculos de segunda mano se haya revitalizado, frente al descenso continuado registrado en las ventas de coches nuevos. De hecho, al ao se registran ms de 1,5 millones de ventas de vehculos de segunda mano en todo el territorio nacional, una cifra que supone ms del doble de las ventas contabilizadas de coches nuevos.
Las zonas que destacan por ser muy relucientes en la carrocería podrían esconder un golpe en el coche, por lo que son una zona a tener en cuenta. Para comprobarlo, hay que pasar un imán por la zona. Si se pega, es que la carrocería está bien. Si no lo hace, podría tener masilla que escondería un golpe serio en esa parte.
Esta práctica se ha extendido. Podemos encontrar anuncios en Internet que señalan “ideal para el plan PIVE” e incluso hay empresas que han hecho negocio de ello. Es el ejemplo de Automóviles Daneta, una empresa especializada en la compra venta de vehículos de ocasión. Adquieren coches que un particular va a destinar a un desguace y se lo venden a interesados en entregarlo en el concesionario para obtener la rebaja en un turismo nuevo.
Tras diferentes pesquisas, los agentes tuvieron conocimiento de que la solicitud del segundo de los préstamos la había realizado una mujer, que presentó toda la documentación necesaria para solicitar dicho préstamo, como nóminas, declaraciones de la renta o contratos suscritos por la perjudicada.