compra coches nuevos

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Todo esto ha beneficiado a las fabricas espaolas, aunque ni el Pive, ni el PIMA buscasen favorecer a los modelos made in Spain. Pero como la demanda se ha desplazado a vehculos ms eficientes, aumentan sus probabilidades de compra y hoy, seis de los 10 coches ms vendidos son de produccin local. En las furgonetas, suponen el 35% de las ventas.

La declaracin de Jonnaert naci tras la presentacin de un estudio en el que se analizan los programas europeos de achatarramiento midiendo su incidencia en la demanda y la mejora lograda desde el punto de vista energtico y medioambiental.

Adems, el Estado recupera con creces lo que invierte y, puesto que la demanda no se ha recuperado al 100%, la industria espera que ambos planes vayan siendo renovados, al menos hasta 2016, para llegar al volumen de mercado de 1,2 o 1,3 millones de unidades considerado adecuado para Espaa.

Hay que precisar que estos programas no son nuevos ni un invento para paliar la crisis. Se haban aplicado antes en un intento de renovar la edad media de los parques de automviles, retirando los coches ms contaminantes y de mayor consumo que, adems, por su vejez, eran menos seguros. Pero no es menos cierto que, con la crisis -que redujo las ventas en Europa de 14,8 millones de coches al ao, a unos 13 millones- se recurriese a ellos para recuperar la demanda o, por lo menos estabilizarla.

En cualquier caso, aún siendo actualizaciones más o menos profundas de vehículos de hace un decenio, sí que se han puesto al día en materias básicas para convertirse en productos competitivos en el mercado. Pero no nos engañemos, su baza -y ellos bien lo saben-, es casi exclusivamente el precio. Así, es fácil encontrar un coche a estrenar por menos de 12.000 euros entre rebajas y subvenciones. Una cifra destacable para un automóvil hoy en día, pero a mí no me acaba de convencer.

Y aqu empiezan las diferencias. Hasta entonces, lo normal es que se incentivara la compra de un coche nuevo entregando uno viejo, sin muchos ms requisitos. Pero con la crisis, algunos pases han querido lograr objetivos ms amplios, imponiendo que el nuevo cumpla con unos valores de emisiones y que el coche viejo se enve siempre al desguace. Son los planes enfocados a la eficiencia energtica.

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