Las comunidades con subidas más bajas son Cataluña (+7,5 %), Canarias (+6,6 %), Andalucía (+5,9 %), Navarra (+4 %), Galicia (+3,7 %), Comunidad de Madrid (+3,4 %), Extremadura (+1,6 %) y Ceuta/Melilla (+0,8 %).
Pero los precios de estos vehículos no dejan de crecer desde marzo. No mucho, porque tendría un impacto muy relevante en las ventas, pero si como tendencia. En septiembre de 2013, el precio medio del vehículo de ocasión creció un 1,5% respecto de agosto de este año y un 1,6% respecto del mismo mes del año anterior. Se fija en 10.892 euros por coche.
Jaume Roura, presidente de FACONAUTO, atribuye los problemas de los concesionarios para atender la demanda a la cada vez más larga vida útil de los coches: “muchas unidades que antes pasaban por el circuito de usados ahora no lo están haciendo”, se queja.
El precio medio de los coches de ocasión roza los 10.900 euros, un 1,6 % más que el año pasado, y los modelos más demandados también son la serie 3 de BMW, Volkswagen Golf y Audi A4.
A nivel nacional, el mercado de coches de segunda mano ha superado las 1.209.000 transferencias hasta septiembre, un 8,1 % que en el mismo periodo del año pasado. Se han vendido 2,2 vehículos usados por cada turismo nuevo.
Por su parte, el mercado de los vehculos usados destinados a profesionales registr un patrn diferente. Los ms vendidos fueron los vehculos de hasta tres aos (+13,3%) gracias a los incentivos de hasta 2.000 euros recogidos en el PIMA para los usados ms jvenes. En esta coyuntura, las ventas de profesionales crecieron un ligero 0,5% hasta septiembre, mientras que entre particulares lo hicieron en un 13%, concentrando ya el 62,2% de las operaciones totales de turismos usados.