Por su parte, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, aseguró que el comportamiento del mercado indica que las ayudas deberían renovarse con agilidad y de forma “concatenada” hasta que se produzca una recuperación del consumo.
Durante el primer semestre de 2014, el 33,3% de las ventas correspondieron a vehículos de gasolina, mientras que el 65,5% fueron diésel y el 1,2% restante, híbridos y eléctricos. En junio, el porcentaje de coches de gasolina fue del 34,3%, el de diésel, del 64,6%, y el eléctricos e híbridos, del 1,1%.
Por su parte, otro internauta, Luis Guillermo, opinó también en esa web que “50 autos vendidos en 11 agencias en todo el país es fiel número de, o precio alterado en los autos o excesivamente bajos salarios de posibles compradores… no creo que exista otro país en el mundo con semejante número de ventas”.
Varios lectores de la página web de “Radio Rebelde” escribieron comentarios críticos y uno de ellos, identificado como Rafael Valdés Toyos, consideró que es el “colmo” que “nadie ha dado en todo este tiempo una respuesta formal ante una medida que no ha gozado para nada del apoyo popular, objeto de críticas por gran parte de la población”.
En cuanto a marcas ms vendidas, el primer puesto del ranking en estos primeros seis meses del ao ha sido para Peugeot, con 322 unidades matriculadas y un incremento del 31 por ciento. En segundo lugar ha quedado Dacia —del Grupo Renault—, con 307 coches (+49%) y la medalla de bronce fue para Citron, con 294 vehculos (+20%). Sin embargo, las dos marcas mayoritarias que han experimentado un mayor crecimiento entre enero y junio son Kia (+172%) y Volvo (+87%). En cuanto a canal de ventas, el correspondiente a los particulares —precisamente por la reedicin del Plan PIVE— tuvieron una mejor evolucin, al incrementarse casi un 27 por ciento, mientras que el de empresas tambin aument, pero la mitad (+13,5%).
El reporte de Radio Rebelde cita declaraciones de la vicepresidenta primera de CIMEX, Iset Vázquez, quien recuerda que para la venta minorista de vehículos se habilitaron en el país once agencias de venta, cuatro de ellas ubicadas en La Habana.