Ocho años después, Smart recupera la carrocería de cuatro puertas para la nueva generación de este urbano. Así, a partir de noviembre se podrán adquirir tanto el Smart ForTwo como el Smart ForFour, que llegarán por un precio inferior a los 12.000 euros.
Los nuevos Smart cuentan con mecánicas de 3 cilindros de alta eficiencia y situadas en la parte trasera con potencias de 60, 71 y 90 CV. A diferencia de sus antecesores, que fueron desarrollados en colaboración con Mitsubishi, los nuevos Smart nacen como fruto de la alianza entre Mercedes-Benz y Renault.
En cuanto a las motorizaciones que equiparán ambos modelos, habrá dos opciones, ambas ligadas a un motor gasolina de tres cilindros que se colocará en la parte trasera, al igual que en su primo el Renault Twingo, con el que comparten estructura y multitud de elementos. La opción más básica será un motor de aspiración natural que cubica 999 centímetros cúbicos y entrega 71 caballos y 91 Nm de par motor a 2.850 revoluciones por minuto. Por encima de este se podrá escoger un propulsor turbo de 898 centímetros cúbicos que producirá 90 caballos y 135 Nm de par. En noviembre de este año llegará una tercera variante de 60 caballos también de gasolina, ya que no habrá oferta diésel. A falta de homologar los consumos de estos motores, se sabe que todos ellos emitirán menos de 100 gramos al kilómetro de CO2. La transmisión será manual de cinco relaciones o automática de doble embraga como forma opcional, esta última llamada Twinamic.
Y cuando todavía casi ni ha acabado el Smart Times 2014, ya hay fecha para la edición 2015, que se celebrará en Budapest, capital de Hungría, entre los días 28 y 30 de agosto. El pasado año 2013 este evento tuvo lugar en Lucerna, Suiza, donde se dieron cita 1.203 coches y 1.700 participantes de 24 países diferentes. Este 2014 se han superado ampliamente los resultados del año anterior.
Daimler presentó en 1997 el primer Smart Fortwo, un concepto totalmente nuevo de coche que revolucionó el mercado de los urbanos, creando el segmento de microurbanos. Sus medidas extremadamente reducidas y su llamativa estética fueron culpables de su enorme éxito, ganándose miles de adeptos en todo el mundo, pero sobre todo en Europa. Ahora el grupo alemán se ha aliado con Renault para dar a luz al nuevo Smart Fortwo, que mantiene las mismas dimensiones del anterior –2,69 metros de largo– e incorpora un gran nivel de tecnología. Paralelamente a este modelo se ha presentado el Forfour, 80 centímetros más largos que la versión de dos plazas.
Hasta el enclave portugués viajaron entusiastas de la marca desde 31 países diferentes, con 1.427 vehículos y un total de 2.380 asistentes, que pudieron disfrutar de distintas actividades, como concursos, con los coches como protagonistas y muestras de preparadores y expositores relacionados con la marca, así como la posibilidad de probar los modelos más recientes de la pequeña marca propiedad de Daimler.