Y otras muchas, donde lo importante es reflexionar y practicar conceptos de economía, no tanto la búsqueda de la respuesta perfecta y exacta. Conceptos como el coste de oportunidad, el principio coste-beneficio, la oferta y la demanda, y otros.
Antes de que la crisis económica irrumpiera en nuestro país, la primera opción de los consumidores era la adquisición de un vehículo nuevo. El parque de coches de primera mano aumentó de manera exponencial y algunos hogares acumulaban hasta más de dos vehículos. Según datos de la asociación de compradores de segunda mano (Auscoma), la crisis ha obligado a la venta de estos vehículos nuevos. De hecho, los mismos concesionarios cuentan con secciones de automóviles de kilómetro cero y seminuevos. Ha sido esta renovación de las costumbres, la que ha reforzado de manera decisiva la visión que algunos conductores tenían del mercado de segunda mano. A su vez, la imperiosa necesidad de ahorrar dinero, ha fomentado la adquisición de estos vehículos a través de algunas plataformas online como la página de AutoScout24. Cada vez es mayor el número de usuarios que compran sus vehículos a través de Internet.
La ltima pista segura del Delage lo vincula al Gran Hotel Velzquez de Madrid, donde seguramente lo utilizaron como transporte para clientes importantes hasta finales de los 50, antes de ser guardado en un depsito durante cuarenta aos. De estar datada la fotografa de Gijn en esta poca, cabe la posibilidad de que el lujoso carro francs llegase a la Costa Verde como transporte de alguien relacionado con el hotel madrileo. Pero, fuera como fuese, lo cierto es que se pase por Gijn un modelo que, segn aseguran los expertos de RM, con su sofisticado chasis proporcionaba un rendimiento igual, o quiz mejor, que los sobrealimentados Bentleys de la poca.
Datos ms exactos se conocen del paso del Delage DeVillars por otros puntos de la geografa espaola, tal y como publica la revista RM, que detalla la historia de este modelo. El D8S DeVillars Roadster debut en el Auto Saln de Pars con buenas crticas y fue presentado en el catlogo de ventas de la firma francesa en 1934. Sus ocho cilindros, su influencia Art Deco y su largo cap aparecieron por Espaa de la mano de Aurelio Lerroux, hijo del primer ministro espaol Alejandro Lerroux y hermano del alcalde de Madrid. A principios de los 40, una mujer conduca el lujoso coche. Su nombre, Rosala Gulln, fundadora de una exitosa compaa de moda.
El factor principal que mueve a los consumidores a comprar un vehículo de segunda mano en lugar de uno nuevo, es la gran diferencia de precios. En lo que llevamos de 2013, el precio de los coches de ocasión ha bajado un 0’4% . Incluso marcas como Mercedes o Audi, están potenciando sus ventas gracias a este sector. Lejos de las antiguas fórmulas de intercambio, se han renovado también los trámites y se ha conseguido una mayor seguridad jurídica. Otro aspecto a destacar en la evolución de este sector, es el de los seguros, ya que anteriormente los usuarios que se decidían por comprar un coche de segunda mano, estaban expuestos a la contratación de seguros más caros. Pero en la actualidad las coberturas para coches seminuevos son más flexibles. Definitivamente, los tiempos han cambiado y el sector de la automoción ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los conductores.
No es la nica pista dejada por la firma Delage en Gijn. De hecho, en los aos 30 en la prensa aparecan algunos anuncios de venta de modelos de la marca francesa. Por no poderlo atender vendo automvil Delage de siete plazas, cerrado, seminuevo, con seis cubiertas nuevas y al corriente de patente; coste 50.000 y lo vendo en 3.500. Se da a toda prueba, garantizado. Para verlo y tratar: Carretera de la Costa, 38 y 40, Gijn, apareca en el diario La Prensa el 15 de abril de 1934.