Asimismo, a esta realidad del mercado hay que añadirle un problema adicional como es la competencia desleal de talleres ilegales que concentran ya el 20% de las operaciones que se realizan en España. En la actualidad, esta práctica supone unas pérdidas de 1.000 millones de euros para el sector reparador legalmente establecido.
Para el presidente de Ganvam, “es necesario articular un plan integral para el sector de automoción que, por un lado, siga impulsando las ventas de automóviles y rejuveneciendo el parque, pero también que acaben con lacras tan preocupantes como la venta callejera o los talleres ilegales. Estos representan un foco claro de economía sumergida además de una competencia desleal para todo el sector que cumple legalmente con sus obligaciones tributarias. La revisión global de la fiscalidad del automóvil orientada a gravar más el uso y no la compra, en línea con las directrices europeas, es también otra asignatura pendiente”.
Sin embargo, esta afirmación tiene también su letra pequeña ya que al calor de la crisis ha proliferado la venta callejera por parte de particulares que se hacen pasar por profesionales, una actividad ilícita que sustrae más de 300 millones de euros anuales al sector. Asimismo, el 62% de las operaciones que se realizan en el mercado de ocasión son entre particulares, con vehículos de bajo precio y en unas condiciones que distan mucho de los estándares de calidad, garantía y mantenimiento que ofrecen lconcesionarios y compraventas.
“Estos datos ponen de manifiesto el crecimiento ms cuantitativo que cualitativo de un mercado que se ha convertido en estos ltimos aos en una solucin de movilidad para todas aquellas familias que han visto disminuir considerablemente su renta disponible”, explica Ganvam en un comunicado.
Como excepción, uno de los segmentos que está contribuyendo positivamente a las cuentas de resultados de la distribución es el mercado de vehículos de segunda mano que en estos últimos años se han convertido, por su buena relación garantía/precio, en una solución real de movilidad para muchos españoles, hasta el punto de que ya se venden 2,2 usados por cada uno nuevo.
Esta bajada de los precios de los automviles de ocasin es una interesante iniciativa para la comercializacin de vehculos usados como opcin para optar al plan PIVE del Gobierno. Mientras acogindose a este plan gubernamental de ayuda a la adquisicin de vehculos nuevos, el potencial comprador podra conseguir un modelo nuevo de gama media, con la actual reduccin de precios en el mercado de vehculos de segunda mano se puede, por un importe incluso inferior, beneficiarse de interesantes ofertas en modelos de gama ms alta, con pocos kilmetros y en buenas condiciones. Por otro lado, no son pocos los coches con ms kilmetros y bajo precio, que se mueven en el mercado, gracias sobre todo a empresas online especializadas en la venta de coches de segunda mano entre particulares, y que son adquiridos por conductores que necesitan imperativamente un vehculo para sus desplazamientos diarios.