Para Roger Gast, director de la web especializada en automocin, explic que el crecimiento del precio medio de los vehculos de ocasin de estos ltimos meses puede venir motivado por el aumento de sus ventas, que en el ltimo semestre han crecido un 5%. Pero Gast tambin puntualiz que la comparacin con aos anteriores muestra una tendencia a la baja, que responde a la necesidad de este tipo de vehculos de resultar ms competitivos frente a los nuevos vehculos, que gracias a la reciente puesta en marcha del Plan PIVE 3 y a los descuentos de las marcas podrn seguir ofreciendo precios ms ajustados.
Aprovechando los beneficios de este Plan, que pueden suponer una ayuda de como mnimo 2000 euros, 3000 en coches de ms de siete plazas, muchos ciudadanos han decidido hacer negocio con su coche viejo ponindolo a la venta para que los compradores de nuevos vehculos, que no dispongan de uno para entregarlo en el Plan, puedan acceder a l.
En Castilla y Len, el ms ofertado es del tipo berlina (63,2%), con cambio manual (81,3%) y combustible disel (70%). La antigedad media de estos vehculos se sita en 97 meses (ocho aos y un mes) y, respecto al kilometraje, se detecta un ligero aumento de oferta de los coches de ocasin con ms de 100.000 km, que ya representan el 55% del total. Adems, se produce un ligero crecimiento interanual, del 9,7% al 10,3% del total de la oferta, de los vehculos con menos de 20.000 kms. En cuanto a los modelos ms ofertados en Castilla y Len, son el BMW Serie 3 (4,5%), el Renault Megane (4,3%) y el Volkswagen Golf (2,7%).
Las comunidades que en julio mostraron el precio medio ms bajo para el vehculo de ocasin fueron Extremadura (9.224 euros), Cantabria (9.369), Castilla-La Mancha (9.776) y las Islas Baleares (9.929); mientras que los precios ms altos se registraron en Madrid (11.942), el Pas Vasco (11.617), Navarra (10.938) y Asturias (10.740).
Antes de que la crisis económica irrumpiera en nuestro país, la primera opción de los consumidores era la adquisición de un vehículo nuevo. El parque de coches de primera mano aumentó de manera exponencial y algunos hogares acumulaban hasta más de dos vehículos. Según datos de la asociación de compradores de segunda mano (Auscoma), la crisis ha obligado a la venta de estos vehículos nuevos. De hecho, los mismos concesionarios cuentan con secciones de automóviles de kilómetro cero y seminuevos. Ha sido esta renovación de las costumbres, la que ha reforzado de manera decisiva la visión que algunos conductores tenían del mercado de segunda mano. A su vez, la imperiosa necesidad de ahorrar dinero, ha fomentado la adquisición de estos vehículos a través de algunas plataformas online como la página de AutoScout24. Cada vez es mayor el número de usuarios que compran sus vehículos a través de Internet.
Entre las marcas de coches de segunda mano más buscadas se encuentran: Audi, BMW y Volkswagen entre otras. La mayoría de los compradores son padres y madres, lo cual implica que los turismos que buscan son familiares y amplios para sus hijos. También se puede apreciar un incremento significativo de la compra de vehículos industriales por parte de las empresas; debido a la crisis muchos empresarios adquieren maquinaria usada para emplearla en su día a día.