De media, esta mala prctica aumenta en unos 8.000 euros de media el precio con el que un comprador adquiere un vehculo de segunda mano. Adems, las compaas aseguradoras y los vendedores de automviles tambin resultan perjudicados por este fraude. El problema ha alarmado incluso a la Direccin General de Trfico (DGT). que desde enero registra el kilometraje en las revisiones de la Inspeccin Tcnica de Vehculos, una iniciativa que el RACC considera “positiva pero insuficiente”.
Por otro lado, el valor residual medio (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) de los coches vendidos en el primer trimestre fue de 7.346 euros. Sin embargo, el grueso de las ventas (61,5%) está copado por modelos viejos, con un valor residual inferior a 5.000 euros, correspondiendo el resto (38,5%) al mercado atendido por los concesionarios.
El mercado profesional de vehículo de ocasión sigue teniendo dificultades para responder a la demanda. Según datos de la consultora MSI, hasta marzo hubo un déficit de stock de coche usado en el total nacional de unas 9.000 unidades.
Como puedes ver, los citados portales de Internet están en alemán, por eso puedes encontrar el vocabulario básico para acceder al ‘Gebrauchtwagenbörse’ (Mercado de usados) en la parte final de este artículo. Para proseguir con la búsqueda de un coche en Alemania por Internet, en la casilla PLZ (Postleitzahl, código postal), introduce el código de la región correspondiente, que puedes obtener en www.plz-postleitzahl.de. También se puede introducir el código que aparezca en la oferta del usado para ver de qué municipio se trata. En la casilla ‘Umkreis’ (radio), pon una distancia prudencial o, si decides viajar para traerte el coche, gastarás dinero en el transporte.
La sentencia considera probado, as, que los dos principales acusados, por encargo de los dems imputados, manipularon los cuentakilmetros para hacer constar menos kilmetros de los realmente recorridos y, as, lograr un precio de venta superior al que se obtendra para el caso de que no se hubiera realizado esa manipulacin, con el consiguiente desplazamiento patrimonial y perjuicio para los perjudicados. La Audiencia Provincial condena a todos los acusados a penas de entre dos y cinco meses de crcel por un delito de estafa con la atenuante de dilaciones indebidas, pues los hechos se cometieron en los aos 2002 y 2003 y se enjuiciaron en diciembre de 2013, es decir, diez aos despus.
Por antigüedad, el 50% de las ventas correspondieron a coches con más de 10 años, que además crecieron un 24,6%. Los que van de 5 a 10 años supusieron el 24% de las transferencias y se incrementaron un 8,2% hasta marzo. Por su parte, los que tienen una edad de 3 a 5 años representaron el 8% del total, con un crecimiento del 8% y los “seminuevos” (de 0 a 3 años), incrementaron sus ventas un 24,6%, suponiendo un 18% de todas las transferencias.