Telefónica Digital ha presentado hoy el informe La industria del automóvil conectado 2013, que recoge la opinión de ocho de los mayores fabricantes de automóviles del mundo (Audi, BMW, General Motors, Jaguar, Land Rover, Kia, Nissan, Renault y Volvo) y de la firma de análisis Machina Research.
Bautizado como Automated Fusion Hybrid Research Vehicle, el proyecto ha sido desarrollado por la marca del óvalo en colaboración con la Universidad de Michigan y dado forma en una flota de Fusion híbridos (así se conoce el Mondeo en EEUU) que combinan tecnologías que ya integran los modelos de producción de la firma con otras innovadoras de las que han hecho gala hasta el momento otros como Google o Nissan.
El sector del automóvil conectado experimentará un enorme crecimiento en los próximos años. En 2020 el 90% de los vehículos vendrán equipados con soluciones de conectividad, frente al 10% actual del mercado global. Al hilo de este cambio, el informe identifica cuatro puntos estratégicos: la transformación del modelo actual de concesionario, el modelo de pago por estos nuevos servicios y la conectividad, la preocupación en cuanto a la apertura de este mercado a terceros, y el papel a desempeñar por los operadores móviles que impulsan este cambio radical en la industria.
Sea como fuere, el automóvil conectado supondrá redefinir el negocio del automoción. Los paquetes de servicios, los canales de distribución, la oferta de productos, los precios y la atención al cliente se verán muy afectados, y en algunos casos necesitarán nuevos modelos de negocio que tendrán que partir de cero al tiempo que evoluciona la dinámica entre el fabricante, el concesionario y el cliente. Carlos Morales, director global M2M de Telefónica Digital, señaló en este sentido: “El coche conectado es una de las innovaciones más interesantes que hemos visto en más de un siglo de desarrollo del sector”.
La inspección comenzó el 11 de noviembre, cuando en años pasados se iniciaba en octubre. “Esto hizo que mucha gente venga y se genere una gran demanda, porque sólo tienen hasta el 11 de enero”, confió un oficial de Tránsito, ayer. Este medio intentó comunicarse con los responsables de la Dirección de Fiscalizaciones y Recaudaciones del Organismo Operativo de Tránsito, pero no respondieron.
Por último, se espera que las aplicaciones formen parte del ecosistema, con fabricantes como Renault lanzando sus propias tiendas de aplicaciones. Pero los fabricantes no creen que el automóvil conectado se convierta en un entorno de desarrollo de aplicaciones abiertas, por razones de seguridad y fiabilidad. El mercado potencial de aplicaciones para vehículos conectados será mucho más pequeño que el que se ha desarrollado en torno al smartphone.