Cmo se ha llegado a esta situacin? Los propios vendedores lo atribuyen a una medida tomada por la administracin Obama en el verano de 2009: Car Allowance Rebate System (CARS) coloquialmente llamado “cash for clunkers” (Dinero por Chatarra). El objetivo fue impulsar la industria automovilstica del pas, para ello, el gobierno federal concedi incentivos econmicos a todos aquellos que quisieran renovar su coche – se pusieron sobre la mesa 5.000 millones de dlares, ya agotados. Los ms beneficiados tras la medida fueron los coches japoneses y coreanos en detrimento de los americanos, de los que solo se salv Ford. Esta medida, segn los vendedores de coches, redujo considerablemente la distancia entre el valor de los coches nuevos y los vehculos de segunda mano.
La parte positiva es que hay herramientas para comprobar que ni los dealers ni los particulares te estn tomando el pelo con el precio. En www.kbb.com puedes comprobar el rango de precio del coche que te quieres comprar metiendo datos como la marca, el modelo, el ao o las millas. Otras herramientas tiles son Carfax y AutoCheck. Digamos que cuentan el pasado del vehculo que te quieres comprar: cuantos conductores ha tenido, si ha pasado todas las revisiones o si ha tenido algn accidente (lo que bajara el precio del vehculo). Si no aparece en la web de los dealers acompaado de cada coche que tengan a la venta, hay que solicitarlo directamente al vendedor antes de comprar el coche. Es un documento fundamental, puede ser la baza del vendedor para convencerte de la compra, pero tambin la tuya para asegurar la calidad de la compra o simplemente, rebajar el precio. Si un coche no tiene este documento, por muy buen precio que tenga, es mejor alejarse sin mirar atrs.
Otra razn que contribuye al elevado precio de los coches de segunda mano es la facilidad con la que se financian los vehculos; aunque si eres extranjero, sin nmero de la seguridad social y sin historial de crdito es imposible. Esta situacin est generando una creciente burbuja en el mercado automovilstico, tanto en el mercado de los coches nuevos como en el de segunda mano.
“Dicen que, ya sabes, que Baden-Württemberg es un estado de pensadores e
inventores –en Mönsheim y Weissach está claro que no es sólo uno de esos
dichos–”, dijo el primer ministro Kretschmann. “Nuestras empresas en esta
región saben que para sobrevivir en el competitivo mercado global necesitas
mantener el liderazgo tecnológico e ingenieril. Ese es el propósito del centro
de desarrollo de Weissach y para ello Baden-Württemberg, casa de la tecnología
más avanzada, proporciona la infraestructura ideal”.
“Weissach se distingue más que nunca por contar con los mejores
conocimientos de ingeniería alemana y por su espíritu inventivo netamente
suabo (perteneciente a la región de Suabia, en Alemania)”, dijo durante la inauguración Matthias Müller, presidente del Consejo
Ejecutivo de Porsche AG. “Nuestros desarrolladores creativos son capaces de
trabajar aquí mano a mano, aún más estrechamente que antes”.
Por varias décadas el centro de desarrollo de Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG en
Weissach (ubicado a pocos kilómetros de Stuttgart, en Alemania) ha sido
sinónimo de desarrollo innovador e inteligente de vehículos. Desde 1971, la
compañía ha estado desarrollando aquí los autos deportivos del futuro, que hoy
en día salen de las líneas de montaje de las plantas alemanas de Zuffenhausen,
Leipzig y Osnabrück y que se venden en más de 125 países de todo el mundo. La
pista de pruebas de Weissach, en el distrito de Böblingen, ha estado en uso
desde 1962. Como resultado de la expansión del centro de desarrollo, los tres
nuevos edificios están ahora en el límite colindante con Mönsheim, en el
distrito de Enzkreis. Más de 6,000 empleados de Porsche (4,500) y empresas
asociadas (1,500) trabajan actualmente en el centro en los campos de
desarrollo, automovilismo deportivo, compras y otras áreas de apoyo.