“Tenemos un sistema que no logra elevar socialmente a los hijos de las familias en condiciones más difíciles. Además, el sistema tiende a segregar muy temprano a alumnos brillantes, que van por un carril, y los otros, que van por otra vía”, observa Mohrs, que antes de ser alcalde fue trabajador en el sector social.
Los convencidos del sistema, en cambio, destacan que Alemania, Austria y Dinamarca —tres países que cuentan con modelos parecidos de formación profesional— se encuentran entre los cuatro países con mejores niveles de ocupación juvenil, a una distancia notable de otras economías que tienen un buen desarrollo.
Si cada vez son menos los que usan el coche para sus desplazamientos, an es ms reducido el nmero de los que pueden estrenar uno. El ao 2005 marc un rcord con 204.000 automviles adquiridos en concesionarios de la Comunitat. Nada que ver con las cifras del ao pasado: 74.000, un tercio menos. La necesidad de abaratar est empujando a miles de conductores hacia la opcin de la segunda mano, un mercado en auge. Las cifras de transmisiones de turismos la DGT muestran que el ao pasado casi 200.000 personas adquirieron un coche usado en la Comunitat. Hoy las adquisiciones de turismos de segunda mano doblan a las de coches nuevos.
Su eficiencia es, por lo general, reconocida. Más debatida es su cuota de mérito en la baja tasa de paro juvenil. Algunos críticos observan que la formación dual también existía cuando a principios de la década pasada Alemania tenía cinco millones de parados y una situación económica tan crítica que el Gobierno liderado por el socialdemócrata Gerhard Schröder aprobó una oleada de reformas muy radicales que le costaron las elecciones siguientes. Según ese punto de vista, la reducida tasa de desempleo juvenil se debe más bien al empuje de la economía y al flexible marco de relaciones laborales plasmado por las reformas de Schröder.
Segn Serra, el parque de turismos con menos de 10 aos es cada vez menor. Actualmente ms de la mitad superan la dcada de antigedad en la Comunitat. Quienes trabajan en los talleres coinciden en una idea: La gente cada vez aguanta ms su coche aunque est dando reiterados problemas y se plantean cambiarlo o darlo de baja cuando ya se rompe o padece un accidente serio con daos costosos en chapa.
Segn la DGT, en la Comunitat hay actualmente 2,3 millones de coches, aproximadamente un automvil por cada dos habitantes. Pero estos turismos se mueven mucho menos, estn ms viejos y cada vez hay ms de segunda mano. Alrededor de la mitad tienen ms de diez aos, atendiendo a las cifras sobre la antigedad del parque mvil manejadas por Trfico. Pero la crisis an ha sido ms dura con el transporte industrial y ha borrado de un plumazo 42.000 camiones y furgonetas de las carreteras valencianas. Pese a ello, medio milln de estos transportes sobreviven al temporal perseguidos de cerca por las 325.000 motos registradas en la regin.