EverybodyCar ofrece coches nuevos, bajo pedido a fbrica o de stock. En excepciones, y siempre a peticin del cliente, solicitan presupuestos de coches Km 0 o con muy pocos kilmetros. Pero nunca envan ofertas de coches con kilometrajes altos. El cliente indica a su Personal Shopper si desea coches de Km0 o slo coches nuevos.
Una vez que tenemos claro lo que nos llevamos, no hay que desconfiar ni de unos ni de otros: son coches con “mucha vida”, pero a muy buen precio y, como dice mi vecino de oficina (que estos días “estrena” un Audi con placa BZT), “se trata de algo para pasar el trago. Ya vendrán tiempos mejores”.
Hablaba estos días con un buen amigo, gerente de un importante establecimiento de compraventa, y me comentaba que estaban empezando a hacerse con automóviles de tercera mano -esto es, con dos propietarios anteriores- para tener nutrida la exposición. Pero descubrieron que estos modelos tenían aún bastante buena salida entre un tipo de público que cambia de coche más por necesidad que por capricho. Instruyeron a los tasadores para que no fueran del todo malos con su oferta: llevan unos meses poniendo en circulación vehículos que antes se desdeñaban y se lanzaban al mercado particular… o se sacaban de nuestras fronteras. Me habla de “ejemplares” con más de 6 años y cerca de 100.000 km en su marcador.
Por ello, entretanto, nuestro parque móvil sigue envejeciendo y, dada su relativa escasez y carestía, se empieza a estilar la compra del semi-semi-nuevo para casi la mayoría de los que buscan ahorro de verdad. Así, el coche que alguien feliz sacó del concesionario a estrenar en su día, cambió y, más tarde, otro eligió hasta que le compensó, vuelve al mercado y espera su ya no segunda, sino tercera oportunidad.
También es significativo lo extraído de un estudio reciente de una financiera vinculada al mundo del motor: mucha gente que suele cambiar de coche de manera frecuente -menos de cuatro años- y que antes acudía sin remisión al vehículo nuevo, ahora, dado el factor económico y psicológico (nada despreciable), recurre sin dudarlo al sector de ocasión, aunque suele elegir los productos más exclusivos y menos longevos. A modo personal, una vez leído el documento, me queda una cierta sensación de que siempre cambian de coche los mismos, mientras la mayoría aguanta con lo que hay. No sé, cosas mías.
Por otro lado -el perverso, yo diría- y también como causante del fenómeno, me confiesa que en buena parte se vende mejor este producto que el anterior, más nuevo, debido al abuso de algunos de sus colegas; viendo el panorama, decidieron, si no encarecer, desde luego no abaratar su mercancía, esperando sacar una buena tajada. Y la mayoría lo logró, aunque no cayó en la cuenta de que esto, como todo, genera un efecto cadena: los vendedores de los coches que estaban comprando también resolvieron mantener o, aquí sí, incluso incrementar sus precios. Hablo del trato con alquiladoras, flotas o empresas de renting, principales abastecedoras de gran parte de estos negocios.