La agencia Klip ultima los detalles para la celebracin de la segunda edicin de Arosa Motor, la feria de ocasin que rene a buena parte de los concesionarios de coches y motos de Vilagarca. Ser como el ao pasado en Fexdega y durante cuatro jornadas, esta vez entre el 3 y el 6 de abril. La organizacin espera reunir a ms de 400 vehculos y promete autnticas gangas, siempre con precios inferiores a los habituales en los puntos de venta de cada marca.
Y si los coches a la venta son ms este ao, los de exposicin sern menos numerosos. En 2013, los aficionados al mundo del motor disfrutaron de una amplia gama de coches de poca. Fexdega recibi mquinas tan prestigiosas con un Lancia Delta HF Integrale, varios Ferrari de los 60 y 70, muscle car americanos, un enorme Cadillac -con el que se hicieron exhibiciones para demostrar el ruido de su motor-, un Audi Quattro, o un modelo de Chevrolet Corvette Stingray, adems de algn que otro ejemplar de competicin, como barchetas y coches de rally.
“En 1969 pinté 52 cuadros. El año siguiente, 24. Después 12, 6, 3… hasta llegar al punto que, durante mucho tiempo, no pintaba más que una obra en 12 meses”. Así justifica el pintor hiperrealista Don Eddy (Estados Unidos, 1944) su larga ausencia en Europa: comprometido con una galería de Nueva York, rara vez consigue reunir suficiente material para organizar una exposición monográfica como la que, por primera vez en España, alberga hasta finales de este mes el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona.
El pasado ao el volumen de negocio ascendi a ms de 800.000 euros, razn por la cual la agencia Klip no dud en volver a apostar por esta cita. Y es que ya en noviembre de 2013 se celebr un “outlet” con nuevas ofertas en vehculos de ocasin.
Las ocho obras reunidas en el MEAM se alejan de sus sujetos tradicionales y se adentran en cuestiones trascendentales basados en la diferencia entre percepción y experiencia. Los trípticos están colgados a una distancia de 2,54 centímetros cada uno: en la mayoría, los detalles naturales de lagos, bosques, frutos y flores, se combinan con fragmentos industriales de puentes, estructuras de hierro y rascacielos, además con referencias a la antigüedad a partir de estatuas griegas, ruinas y bóvedas medievales. Nostalgia, poder, fragilidad, entropía e incluso muerte habitan estas obras creadas con una técnica que desde su invención, a finales de los años 60, obtuvo más críticas que elogios: “El trabajo con el aerógrafo y la fotografía, derivado del arte comercial como la publicidad, era rechazado en el mundo del arte”. La situación no mejoró en 1972, cuando la galería Sidney Janis de Nueva York organizó la primera exhibición colectiva de los denominados foto-realistas: “En la prensa se escribió que mis trabajos eran una abominables”, recuerda.
Tambin ser algo inferior el espacio del que dispondr la organizacin para ubicar todos los vehculos que se den cita, ya que el Concello ha delimitado la zona de exposicin y la dedicada a las pistas de prctica de las modalidades deportivas, que ahora se sitan en un espacio que permite la compatibilidad entre la actividad ferial y la que el Concello ha decidido ubicar en Fexdega para potenciar su uso.