Las cajas registradoras de las industrias de autos no han dejado de sonar, aunque, la economía panameña esté experimentando un proceso de desaceleración. En los primeros cinco meses de este año, las distribuidoras de autos colocaron 23,714 nuevas unidades.
De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto de Estadística y Censo de Panamá (INEC), entre enero y mayo las ventas de autos nuevos crecieron 5.9%, con relación al mismo periodo del año pasado.
Un ejercicio realizado por El Financiero con base en la guía de precios de Autométrica (la cual utizan como referencia el Libro Azul, MercadoLibre.com, Carmudi.com.mx, y los mercados de autos en el DF) reveló que el Camaro, de General Motors, considerado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) como el segundo deportivo más comercializado en el país, es el que tiende a devaluarse más rápido de esta muestra, con una merma de 25.4 por ciento en un año, incluyendo una devaluación de 18 por ciento por la salida de la agencia y 7.4 por ciento por el desgaste del motor.
José María Pertusa, director de Carmudi México, portal de internet dedicado a la compraventa de autos usados, comentó que algunas de las unidades que más se deprecian son las de mayor venta, debido a que tienen más disponibilidad de vehículos en el mercado.
Comprar un automóvil nuevo puede significar para algunas personas una buena inversión, pero en todo caso es una de las peores, pues tan sólo al salir de la agencia el valor del vehículo se deprecia automáticamente hasta en 20 por ciento, dependiendo del tipo de unidad.
Tulio Gianella, gerente Comercial de Nissan, afirma que los autos chinos entran a la competencia con los demás fabricantes en las mismas condiciones. “No por ofrecer precios más baratos van a ser los líderes, hay otros factores que influyen en la elección de los compradores: calidad, garantía, repuestos, etc.”, declaró.