En concreto, la CNC inspeccionó las sedes de asociaciones de concesionarios de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda, de Seat, de Opel y Ford, así como de la patronal Faconauto, diferentes concesionarios, las sedes de Renault España, Nissan España, Toyota España y de Snap-On Solutions.
El organismo calificó como “infracciones muy graves” estas conductas, que podrían suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior a la imposición de la multa.
La primera inpección fue realizada los pasados días 4, 5 y 6 de junio de 2013 en las sedes de asociaciones de concesionarios de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda (ACEVAS), Seat (ANCOSAT), Opel (ANCOPEL) y Ford (ACOFORD), así como en la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), en los concesionarios M. CONDE, CARHAUS y SAFAMOTOR y en la empresa ANT SERVICALIDAD, S.L. La segunda, con fecha 23, 24 y 25 de julio de 2013, fue en las sedes de Renault España, Nissan España, Toyota España y de Snap-On Solutions.
Tras estas inspecciones, el organismo que preside Joaquín Bernaldo de Quirós ha decidido abrir expediente sancionador contra Servicalidad, Howarth Auditores España y Seat, la Asociación de concesionarios de Volkswagen, Audi, y Skoda, la de Seat, además de a más de 50 puntos de venta de las marcas Volkswagen, Audi y Seat. También se incoa dicha medida sancionadora contra Nissan Iberia y a siete de sus concesionarios.
La CNC asegura en un comunicado de prensa (ver .PDF) que tiene indicios de que los expedientados habrían intercambiado información comercialmente sensible en el mercado español de la distribución de vehículos de motor de las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Nissan, Toyota, Land Rover, Hyundai y Opel.
Desde Competencia han explicado que todas estas conductas se consideran como infracciones “muy graves”, que podrían suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.