Eso s, las dos asociaciones remarcaron los buenos resultados econmicos que estn teniendo a pesar de los citados inconvenientes y de la crisis econmica. Segn el informe que presentaron ayer (no hacan uno desde los aos 80,), el aumento del alquiler de coches en 2013 en el Archipilago aument un 12% con respecto al ao pasado, y eso aunque el turismo no ha aumentado tanto. Segn explicaron, esto se debe a la llegada del “viajero libre”, es decir, del visitante que llega en vuelos de bajo precio (conocidos como low cost en ingls), en lugar de en viajes organizos por los turoperadores, y se mueve solo por las Islas.
Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).
En este “punto de encuentro” para las casi 500 empresas que agrupa Feneval, incluidas las más grandes (Avis Budget, Centauro, Enterprise Atesa, Europcar, Goldcar, Hertz, Record Go y Sixt entre otras), también se discutirán los principales problemas que afectan al sector, desde los alquileres de vehículos por parte de particulares a la sustracción organizada de vehículos por parte de grupos internacionales, además de su reivindicación de la asimilación del mismo tipo de IVA reducido que el resto del sector turístico y la actualización del código de conducta.
Feneval funciona desde 1977 y agrupa a casi 500 empresas del sector del alquiler de vehículos para defender sus intereses comunes; supone el 70 por ciento del parque total de vehículos destinado al negocio del alquiler en España.
El sector empresarial canario de alquiler de vehculos exige pagar el mismo IGIC que el sector turstico del Archipilago, es decir un 7% en lugar de un 13,5%. Segn explicaron ayer representantes de la Asociacin de empresas canarias de alquiler de vehculos (Aecav) y la Asociacin provincial de empresas canarias de alquiler (Apeca), el alquiler de coches mueve al 60% del turismo que entra en las Islas, “y el 90% de los alquileres son precisamente para turistas”, inform ayer el presidente de Apeca, Juan Antonio Jimnez Arranz.
La normativa obliga a estos negocios a renovar sus coches cada siete aos, prorrogables a nueve, lo que contribuye, segn indicaron, a que la flota en Canarias sea joven, con vehculos de ltima generacin, compensado as la flota de turismos privados, que es la ms vieja de Europa.