Como ya adelant el pasado diciembre NAUTA360, se aumenta la eslora para poder navegar sin titulacin, hasta cinco metros para embarcaciones a motor y seis metros para la vela. Adems, se podr navegar con la Licencia de Navegacin (anterior tituln) con barcos de hasta seis metros de eslora, con la potencia recomendada por el fabricante, y con motos de agua, con dos horas de teora y cuatro de prcticas.
No fue un brindis al sol lo de Gabi, el capitán del Atlético. Dijo en la jornada previa el centrocampista rojiblanco que de cansancio nada, que él y sus compañeros están en el mejor momento de sus vidas, que la mejor versión del conjunto madrileño se iba a empezar a ver a partir de anoche en su estadio, un Vicente Calderón encendido y entregado a la causa más ilusionante a la que se enfrentan desde la temporada del doblete. Y a estas horas Simeone y sus legionarios están en las semifinales de la Copa de Europa. Cuarenta años después, doce más tarde de haber purgado penas en el infierno de Segunda División durante dos temporadas, el Atlético está entre los cuatro mejores del continente, un terreno archiconocido para el Barcelona, que aspiraba a alcanzar su séptima semifinal consecutiva.
El niño, aquel chaval de «Papá, ¿por qué somos del Atleti?» de la campaña publicitaria en el segundo año en el infierno de Segunda (2001-2002), hace un tiempo que empezó a vislumbrar una respuesta convincente. De hecho, con vistas al Día del Padre del mes pasado, la agencia Sra. Rushmore, ligada al club rojiblanco desde entonces, puso en circulación un remake con las mismas imágenes y un mensaje distinto. «Papá, muchas gracias», es lo que dice ahora el niño a su progenitor desde el asiento de atrás del coche. Hoy, 13 años después ya no es tan difícil de explicar, como el adulto pensaba hace más de una larga década.
R: Era un lujo. All las cosas no cuestan dinero, todo el mundo se lleva bien, no hay colores, ni fronteras, ni idioma, ni rencillas… El ambiente entre los deportistas es tan bueno y tan sano que da rabia que se politice tanto el deporte. El ambiente en la Villa Olmpica es indescriptible: hay que vivirlo por dentro y, si encima es como deportista, mejor. Haba, por as decirlo, dos grupos: los que vienen a competir, sabiendo que no van a hacer nada por sus marcas, o la gente que viene a por el oro, a ganar. Los nervios son considerables. Era muy difcil conciliar el sueo: las cuatro de la maana y sin pegar ojo. Bajabas a esa hora al restaurante y te encontrabas al de ftbol de Camern, al de vallas de Inglaterra… todos sentados a una mesa y hablando de nuestros sentimientos, de cmo entrenbamos, de qu bamos a hacer. Es un mundo muy especial, as que me sent una privilegiada.
R: S, en Sel’85 y en Barcelona’87. Se hizo ese primer campeonato femenino de prueba en Corea para ver qu tal funcionaba y si tena repercusin internacional, as que fuimos un poco conejillas de indias. El caso es que tuvo un xito tremendo. El taekwondo es un arte marcial muy seguido por las mujeres. Es un deporte muy duro, pero tiene mucha plasticidad. Y luego lleg el primer campeonato oficial femenino de taekwondo en Barcelona, donde tambin quedo campeona. Barcelona es para m una ciudad talismn: ah quedo por primera vez campeona de Espaa, del mundo y olmpica. Me ha dado muchsimas alegras.
R: Habr que darle una vuelta de tuerca a la imaginacin porque pap Estado no siempre puede suplir nuestros gastos. Habr que pensar cmo nos lo podemos montar para conseguir patrocinios o autofinanciacin. Habr que buscar una solucin. Antes hacamos autnticas locuras para competir, pero ah estamos. Nadie nos daba una peseta. Es ms, nos costaba dinero a todos. Nos regalaban el chndal y el viaje, y ya est, pero nos partamos la cara por ir. ¿Qu ahora hay tijeretazo? S, pero no podemos estar llorando y tendremos que buscar soluciones. Si hay que llamar a cien mil millones de puertas, pues se llama. Adems, muchos deportes minoritarios tienen tan poca repercusin porque las federaciones no invierten en su gabinete de prensa y, hoy en da, el que no se sabe vender no existe. ¡Hblame del gabinete de prensa de halterofilia! ¡O de taekwondo mismo! El gabinete de prensa tiene que estar bombardeando constantemente a los medios. Su trabajo consiste en ser tan sumamente pesado que al final te publiquen algo.