Popular y socialista. Cuando se alcanza cierto nivel estratosférico en política, la diferencia en el dogma supuesto se diluye. Ambos han puesto su agenda, conocimientos y experiencia política al servicio de grandes corporaciones. Por su parte, dos años y medio después de abandonar la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, solo percibe sueldos públicos y un adelanto como autor. Unos 150.000 euros al año.
El Real Decreto 405/1992 de 24 de abril prevé que todos los expresidentes españoles cobren un sueldo vitalicio que varía según los Presupuestos Generales del Estado de cada año. Para 2014, se dispusieron 298.320 euros a repartir entre cuatro, incluido el fallecido ayer Adolfo Suárez. Es decir, 74.580 euros anuales para cada uno. Dentro de este monto total, se incluyen dos empleados de libre designación, gastos de oficina y alquiler de inmuebles. Asimismo, los expresidentes disponen de un coche oficial y servicio de seguridad. Otra de las grandes ventajas de haber sido inquilino de Moncloa es poder disfrutar de tarifa plana a precio cero en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado.
El exmandatario francés Nicolas Sarkozy –que se subió el sueldo un 107% respecto a lo que cobraba su antecesor, Jacques Chirac, y pasó a cobrar 18.700 euros al mes– percibe una pensión vitalicia es de 6.000 euros brutos mensuales más otros 11.500 como miembro del Consejo Constitucional. Al igual que nuestros expresidentes, recibe otras prebendas inherentes a su excargo: un apartamento/oficina, escolta, coche oficial, un equipo de siete colaboradores y viajes gratuitos en Air France y en los ferrocarriles nacionales franceses. También da conferencias internacionales. Lo último que hemos conocido sobre Sarkozy, además de la filtración de conversaciones íntimas con su esposa, es que estaba interesado en liderar un fondo de inversión internacional impulsado por su amigo el jeque Hamad ben Jassem ben Jaber al Thani.
Rogelio Peate, su copiloto en este arranque del CERT 2014, comparte esa visin optimista de lo sucedido en Lorca. El coche ha ido muy bien y Gustavo ha conducido muy cmodo en todo momento. Aunque suene extrao, nos hemos tomado con mucha calma este abandono a pesar de que estbamos listos para pelear por conseguir el podio en Grupo N. El coche ha ido bien, nosotros tambin y adems el nacional de tierra ha empezado con un nivel altsimo. Hay que ser positivo, seal el de San Bartolom de Tirajana.
Felipe González se embolsa anualmente alrededor de 600.000 euros. El 24 de julio de 2001, fundó Ialcon Consultoría. González posee el 78,22% de las acciones y el resto pertenecen a sus tres hijos Pablo, David y María (actualmente, administradora única de la sociedad), según recoge el periodista Javier Chicote en su libro ‘Socialistas de élite’. En 2012, la sociedad obtuvo un beneficio neto de 220.434 euros, aunque hay una evidente opacidad a efectos fiscales, ya que desde 2005 (en que declaró beneficios por 366.150 euros), el expresidente no presenta cuentas en el Registro Mercantil.
El capital poltico de Surez no se agot con aquella dimisin, que muchos tildaron de inexplicada. Por el contrario, no tard en incrementarse con su actitud ante Tejero y sus guardias el 23 de febrero de 1981, cuando fue, con Gutirrez Mellado y Carrillo, uno de los tres diputados que se negaron a tirarse al suelo. Pero el suyo era un capital personal, que no encontr la inversin propicia para volver al poder, aunque lo intentara con la creacin de un partido propio, el CDS. Su hora ya haba pasado. l era un seductor de personas y quien llegaba, arrollador, era un seductor de masas llamado Felipe Gonzlez. Cuentan que con el tiempo los dos llegaron a llevarse muy bien.