La publicación China Economic Weekly citó a Xiao Jian, un investigador de la consultora, que apuntó que la demanda de coches de alquiler el año pasado ascendió a 250.000 peticiones y el mercado alcanzó los 22.000 millones de yuanes (3.600 millones de dólares), diez veces más que en 2006.
Este es la conclusin de una encuesta realizada por la empresa de alquiler de vehculos Enterprise Rent-A-Car, que aade a esta revelacin que casi la quinta parte de los usuarios, un 17 %, se vieron obligados a pagar dicho cargo
De esta forma, la Comisin asegura que los requisitos de acceso a la actividad –contar con un local, un nmero mnimo de coches o de conductores– suponen una barrera de entrada econmica al mercado y resalt que parece que el propsito “fuera configurar un mercado de servicios de una categora determinada, eliminando la posibilidad de que se presten servicios con diferentes categoras”.
El cargo de combustible obligatorio, segn denuncia Enterprise Rent A Car, suelen aplicarlo algunas empresas del sector que desean ofrecer el mejor precio ocultando la tarifa final, a los clientes que reservan un coche a travs de Internet.
El informe también mostró que las metrópolis como Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen todavía ocupan las primeras posiciones como los mayores mercados de alquiler de vehículos, ya que suponen el 59 por ciento del total nacional.
La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha asegurado que la actual normativa sobre el arrendamiento de vehculos con conductor “restringe la competencia de forma grave”, por lo que considera que las modificaciones introducidas en el proyecto de Real Decreto y en la Orden Ministerial “deben revisarse en profundidad”.