Los mayores incrementos en las ventas se dieron en la provincia de Soria (1.691 unidades comecializadas), un 20,4 por ciento; Segovia (3.249 vehculos), un 15,7 por ciento; y Burgos (6.929), un 12,5 por ciento. Asimismo, las ventas de vehculos usados aumentaron en Zamora (3.539), un 10,7 por ciento; en Valladolid (9.636), un 7,8 por ciento; en Palencia (3.625), un 7,3 por ciento; en Len (9.215), un 6,6 por ciento; y en vila (3.271), un 0,3 por ciento. Por el contrario, bajaron en Salamanca (6.437), un 14,4 por ciento.
La relacin de ventas de vehculo de ocasin/vehculo nuevo (VO/VN) se ha situado hasta julio en valores de 2 a 1, a pesar del crecimiento de las ventas, lo que ha supuesto una dcima menos que en el primer semestre del ao, y ello se debe al comportamiento de este mercado en julio (+14,8 %), impulsado por la finalizacin del Plan PIVE 2, que ha puesto en circulacin ms vehculos nuevos.
Por su parte, los usados de ms de diez aos, cuyas ventas se han incrementado un 9,6 % hasta julio, siguen siendo los que ms operaciones concentran (49 %) debido a su bajo precio y a la facilidad de pago al contado. Tambin son la mejor opcin de motorizacin para aquellos compradores que necesitan un coche en poca de vacas flacas.
Respecto a las comunidades autónomas donde más cayó el precio, Castilla-La Mancha se ha colocado a la cabeza el pasado mes de julio (-8,4 %), seguida de la Comunidad de Madrid (-2,9 %).
Por otro, a medidas como la ampliación del PIMA Aire a los turismos para empresas, que permitirá a miles de pequeños empresarios adquirir vehículos usados de corta edad como herramienta de trabajo a un coste más asequible y sin necesidad de financiación.
La cercana relación del vendedor al comprador tampoco asegura la plena garantía de la adquisición, pues, para la fuente informante, un 13 % admite que nunca volverán a repetir esta fórmula de compra.