Si supuestamente la sociedad socialista es igualitaria, medidas como esta favorecen la desigualdad social. Tampoco favorecerá la rebaja de precios del mercado entre particulares de autos usados, pues quienes disponían de 10.000 dólares o menos para comprarle uno al Estado, saldrán a buscar un destartalado para repararlo poco a poco. Y el dinero se seguirá moviendo en la calle.
Según Raúl Castro los salarios deben ser proporcionales a la productividad. Se anunció que a la plantilla de la salud, sector que más aporta al Estado, le subirán muy pronto el 100 por ciento. Sin embargo, nunca será suficiente para acceder a un carro, que además hay que pagar en efectivo y sin plazos.
Los vehculos de ocasin estn de moda y se revelan como alternativa de movilidad asequibles para aquellos que no pueden acceder al escaparate nuevo. Tanto es as que hasta un 11% declara estar dispuesto a viajar al extranjero si as puede hacerse con un modelo de ocasin a buen precio, segn un estudio dev AutoScout24.
En los vehículos usados la subida de precios es parecida. Los Geely chinos subieron a 26.550 dólares si son del 2010, sin precisar la cantidad de kilómetros. Y un Hyundai Atos del 2009 llega a los 21.000 dólares, carro que en Colombia vale unos 14 millones de pesos.
No es el caso de otras ciudades tpicamente motorizadas, como las alemanas Hamburgo, Frncfort o Munich, que representan a las ms caras de Europa, con un precio medio en sus coches usados de 18.600 euros, aunque superadas con creces por la capital francesa, donde rondan los 24.000 euros.
Y eso que la situacin ha cambiado mucho en los ltimos aos, pues la crisis ha reducido drsticamente una de las prcticas ms comunes en Espaa en poca de bonanza: comprar usados de gama alta en Alemania, donde acudan espaoles para conseguir los ltimos modelos VO de Mercedes, BMW, Volkswagen o Audi a precios ms baratos.