El decreto gubernamental contempla la eliminacin de “restricciones y autorizaciones administrativas” y posibilita “la adquisicin de vehculos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre personas naturales”.
Los exagerados precios de venta de automviles, segn criterios oficialistas, responden a la necesidad de limitar el uso de vehculos dado que La Habana, por ejemplo, tiene las mismas calles y avenidas que existan en 1959, el ao que la revolucin de Fidel Castro tom el poder de Cuba.
Con el precio de venta que tienen ahora incluso los coches de segunda mano, muchos de estos profesionales no podrn hacer realidad su meta de tener un automvil. Esas cartas que autorizaban comprar un coche a los citados profesionales pasaron incluso a ser un negocio, porque los profesionales autorizados a comprar un coche se las vendan a otras personas. En Cuba se hace negocio con todo lo que se pueda ganar dinero.
Este martes, el Gobierno public una Gaceta Oficial Extraordinaria en la que se incluan un decreto-ley del Consejo de Estado, otro decreto del Consejo de Ministros, y tres resoluciones de los ministerios de Economa y Planificacin, de Finanzas y Precios, y de Transporte en los que se recogen las nuevas medidas, que entran en vigor este viernes.
Los cubanos pueden comprar desde este viernes con mayores facilidades nuevos coches , despus de que el Gobierno de Ral Castro haya aprobado una serie de medidas que liberan el mercado eliminando las restricciones y autorizaciones administrativas que eran necesarias hasta ahora.
Un vehculo familiar Peugeot 4008 nuevo sali a la venta en 239.250 dlares en la comercializadora estatal SASA de La Habana, mientras que el fabricante francs lo ofrece en sus catlogos en Europa desde 34.150 euros (unos 46.000 dlares).