Prado Pozuelo es un concepto exclusivo de hogar con todo lo necesario para hacer tu vida más fácil: piscina, gimnasio, pádel, circuito de running, club social… y todo dentro de una urbanización con seguridad privada y control de accesos. Un auténtico oasis en Pozuelo, con rápido acceso a M-503, M-40 y M-513 y a 10 minutos del centro de Madrid.
En general, ya sea con este método o con cualquier otro, una vez sustraído, lo habitual es que lo dejen ‘enfriar’, ocultándolos en garajes controlados por la organización donde manipulan el número de bastidor, doblan la matrícula y falsifican la ficha técnica y el permiso de circulación. Todos estos datos se convierten en reales, correspondientes a vehículos de la misma marca y modelo que el sustraído y que plasman sobre documentos falsos.
La primera pista para iniciar la investigación fue cuando agentes de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz tuvieron conocimiento de estas dos denuncias presentadas en su oficina por la sustracción de sendos vehículos de gama media-alta en unas circunstancias muy similares y en un corto período de tiempo.
La pista inicial para investigar este delito fue que quienes denunciaron el robo de dos vehículos de gama alta de la marca Audi eran delincuentes habituales conocidos por los agentes, residentes en la zona del Casco Antiguo pacense de El Campillo. Por sus circunstancias personales, sus medios económicos, su tipo de vida y su adicción a las drogas a los investigadores no les cuadró que estas personas alquilaran vehículos y mucho menos de un modelo considerado de lujo.
Moscú espera además un fuerte incremento de emigraciones a España. Muchos rusos vienen como turistas y la experiencia les anima a quedarse. En 2013 llegó un millón y medio de turistas rusos; una cifra que crece en 300.000 personas al año. La probabilidad de que algunos de ellos acabe convertido en residente, se multiplica, calcula Alexander Korchagin, agregado de prensa y cultura de la Embajada de Rusia en Madrid. La mayoría de los que llegan son mujeres —al menos el 60%— y parte de ellas son solteras o divorciadas que se casan con españoles. Forman una comunidad muy activa, organizada en asociaciones culturales, donde los niños aprenden ruso, música, baile y fortalecen los lazos con el país de sus padres.
Sinichkin, cree que las autoridades españolas han hecho un buen trabajo endureciendo la lucha contra el blanqueo de capitales. La reputación de Marbella como refugio de la mafia rusa es algo de lo que reniega buena parte de la comunidad que lucha por combatir el estigma. La prensa local aparece salpicada con cierta frecuencia de noticias de tiroteos, detenciones de mafiosos y redes de blanqueo. Sinichkin es de los que sostiene que la situación ha mejorado mucho, pero también que en su campaña por instaurar la ley y el orden, las autoridades españolas “imponen una excesiva carga burocrática a los inversores, que puede llegar a desincentivar a los clientes”. El dinero de sus millonarios, asegura Sinichkin, llega limpio como el jaspe.